4 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 15:56:54 +02:00CET

Vía libre del Senado al control parlamentario de Rosa María Mateo, aunque sea por vía telemática

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo - RTVE - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha avalado, finalmente, la comparecencia de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de la Corporación por vía telemática y este viernes se pondrá fecha a sus explicaciones.

Así lo ha asegurado este martes la vicepresidenta de la Cámara alta, la socialista Cristina Narbona, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Senado. Durante esta sesión, sus miembros han decidido informar a la Comisión Mixta de RTVE sobre la posibilidad, "como algo excepcional", de que la administradora única de la Corporación comparezca por videoconferencia, "si así lo requiere por su propia condición de grupo de riesgo".

Narbona ha explicado, además, que si Mateo "está dispuesta" a informar en sede parlamentaria "por vía directa", también podrá comunicarlo al órgano, que se reúne este viernes 22 de mayo.

Desde el pasado mes de abril, PP y PSOE mantienen un enfrentamiento por las comparecencias de la directora de RTVE. Los socialistas alegaron en un primero momento que Mateo no debía acudir a la sede parlamentaria porque, por edad, pertenece a un grupo vulnerable ante el coronavirus. Sin embargo, los 'populares', consideraron que se trataba de un intento de "bloqueo", ya que la letrada de la comisión sí permitía en un informe las videoconferencias como medida excepcional.

ESTÁN PENDIENTES VARIAS COMPARECENCIAS

Este debate se trasladó a la Mesa del Senado ya que, según el PSOE, había otros informes de letrados en los que no se permitían las comparecencias telemáticas. La cuestión se trasladó, entonces, al letrado de la Mesa que, ante la situación excepcional de la pandemia, determinó que furan las mesas conjuntas del Congreso y del Senado, quienes decidieran sobre ese tema.

Según ha indicado Narbona este martes, se informó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sobre esta situación, pero ella entendía que "bastaba con la opinión de la Mesa del Senado" para poner fin a esta cuestión. Por eso, finalmente, el órgano de la Cámara Alta ha decidido informar a la Comisión Mixta.

La vicepresidenta de la Cámara Alta ha señalado que en la reunión de la Comisión Mixta del viernes deberán poner fecha a las próximas comparecencias de Mateo, no sólo las aplazadas durante la pandemia, sino también aquellas que se han registrado durante la misma y de determinará, finalmente, en qué reuniones comparecerá por vía telemática y en cuales de forma presencial.

"Quiero reiterar que por parte de la Mesa se ha actuado de acuerdo con lo que los servicios jurídicos nos han venido indicando", ha señalado Narbona, ante las críticas del PP, para insistir en que, "sea por videoconferencia o presencial" habrá "en los próximos días" comparecencia de la administradora única de RTVE.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  2. 2

    Emotivo y poderoso discurso de John Boyega: "No sé si tendré una carrera después de esto, pero a la mierda"

  3. 3

    La juez tuvo que ordenar a la Guardia Civil personarse en Sanidad porque Simón no entregaba los informes

  4. 4

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)

  5. 5

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo