Víctor Tirado, Decano de la Universidad San Dámaso: "Hurtar la Filosofía como se está haciendo en Occidente es un error"

Publicado 27/10/2018 12:12:33CET

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Decano de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Víctor Tirado, ha celebrado que la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobase la semana pasada por unanimidad recuperar la Filosofía como asignatura obligatoria en Bachillerato, pero ha lamentado que en general, en toda Europa, esta materia esté "debilitada" y ha advertido de que "hurtar la Filosofía es un error".

"Hurtar la Filosofía, que es una cosa que se está haciendo en Occidente, es un error gravísimo y es un fraude", ha valorado Tirado en una entrevista con Europa Press.

El Decano de esta Universidad de la Iglesia reconoce que "la Filosofía está muy debilitada en toda Europa", aunque hay países donde lo está menos como Francia o Italia. Asimismo, precisa que en EEUU es "débil", si bien "en las universidades privadas ofrecen mucha Filosofía".

En este contexto, ha recibido como una noticia "positiva" que el Parlamento quiera recuperar esta materia "decisiva" como obligatoria en Bachillerato, porque considera que la Filosofía va a ayudar a los adolescentes a "tener un criterio" para optar ante las situaciones que se les presenten cuando salgan del instituto.

"En cuestiones de deontología, en su propio trabajo, qué deben hacer con los compañeros, su relación con la empresa o si les toca un cargo directivo, cómo van a tratar a las personas que tienen a su cargo, así como para la propia comprensión de su especialidad", enumera Tirado.

Asimismo, añade que la Filosofía hace ver "qué es la ciencia moderna, qué diferencia hay entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas, como la psicología". Por ello, defiende que "la Filosofía en Bachillerato es un bien del que no se puede prescindir". Tampoco se debe, a su juicio, sustituir por otra asignatura como la Historia. "La Historia es imposible entenderla sin la Filosofía", señala.

Además, el Decano destaca la importancia de esta materia también en las universidades de la Iglesia. Los seminaristas, según explica, tienen lo que se denomina "el bienio filosófico", es decir, que antes de estudiar Teología, han de estudiar dos años de Filosofía. En concreto, en las facultades de Filosofía de las Universidades de la Iglesia se decidió hace unos ocho años añadir un año más de fundamentos básicos de Filosofía.

SI DECAE LA FILOSOFÍA, DECAE LA RELIGIÓN

Por otro lado, Tirado considera que "no se puede hacer Filosofía sin pensar en el problema religioso". "Basta leer a cualquier pensador ateo, desde Sastre a Horkheimer, para ver que muchísimas páginas de su obra están dedicadas al problema de Dios", apunta.

En este punto surge, según señala, "el problema del fundamento". "Se puede partir de un átomo que implosiona en la teoría del Big Bang pero el problema es de dónde surge el átomo, por qué explota en ese momento y no antes, cuál es el fundamento de la moral, de la justicia y de la injusticia, por qué hay algo en vez de nada", apostilla.

Además, precisa que "cuando decae la Filosofía, también decae la religión" y, en ese momento, según advierte, pueden surgir "formas que no son religión, como los fanatismos".

EL FEMINISMO, A ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE LA IGLESIA

Ante la importancia de la Filosofía, la Facultad de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso ha anunciado recientemente un nuevo postgrado en el que se abordarán diferentes temas como el feminismo, la bioética, el cristianismo en relación con la filosofía contemporánea y la persona. Los cursos, según precisa el Decano, se ofrecerán por la tarde para que puedan apuntarse todas las personas interesadas.

"Una de las cosas que estamos intentando hacer es ofrecer cursos por la tarde para que personas que tienen otros trabajos u ocupaciones, puedan asistir. Todos los años ofrecemos varios cursos sobre cuestiones que nos parecen de actualidad y que es preciso que la gente reflexione sobre ellas", señala.

Un tema que abordarán y que reconoce que es un asunto "llamativo" para el mundo de hoy, es el de "la persona de los ángeles". "En la tradición bíblica hay unos seres personales creados que son los ángeles, el Ángel de la Anunciación, por ejemplo, y los filósofos cristianos que han tratado esto creen que es un modo de ser personal inmaterial", explica.

Por otro lado, se profundizará en la teoría feminista desde un punto de vista sistemático e histórico simultáneamente, con sus supuestos teóricos, "para que la gente lo conozca bien antes de valorar"; así como en las cuestiones de bioética, un tema "decisivo" que "afecta a todos", zanja Tirado.