¿Vives en Madrid o Barcelona? Comprueba cómo de viejo es tu barrio

Edad edificios Madrid y Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 17:31

MADRID, 8 Jun. (EDIZIONES) -

Si la edad de las ciudades se midiera por la vida media de sus edificaciones, Madrid y Barcelona serían dos urbes 'cuarentonas' o 'cincuentonas'. Alrededor del 25 por ciento de sus edificios data de la década de 1960 a 1970, según el último censo de viviendas de las dos ciudades.

Los sesenta, setenta y ochenta fueron una época de gran desarrollo urbanístico para las dos grandes ciudades, como se refleja en la arquitectura de muchos de los barrios de la Ciudad Condal y de la capital de España, que han quedado fuertemente marcados por esa época.

El desarrollo posterior, impulsado durante el llamado 'boom' inmobiliario, pese a su efecto en la economía, no ha tenido un reflejo tan grande en el paisaje de ninguna de las dos ciudades. Los edificios contruidos a partir del 2000 representan entre el 11 y el 15 por ciento del parque de viviendas.

¿VIVES EN MADRID?

Tanto la expansión que vivió Madrid en los años 60 como el posterior 'boom' a partir del 2000 se produjeron en los barrios del extrarradio, al margen del centro de la ciudad, que es el distrito más antiguo.

En el centro de la capital, el 40 por ciento de los edificios son de antes de 1900 y otro 22 por ciento de principios del siglo pasado (1900 a 1920).

Frente a la longeva edad del centro de la capital, barrios enteros han sido levantados en las últimas décadas convirtiendo al distrito de Villa de Vallecas y al de Fuencarral-El Pardo en los más jóvenes de la capital.

En el siguiente gráfico puedes comprobar de qué época son los edificios del distrito en el que vives.

¿VIVES EN BARCELONA?

En esta escala de edad basada en la antiguedad de los edificios, el centro de Barcelona es todavía más viejo que el de Madrid. El 55 por ciento de los edificios del distrito de Ciutat Vella son anteriores a 1900, según el último censo de la ciudad.

Mientras, los distritos de Sant Martí y Sant Andreú son los barrios con un mayor porcentaje de viviendas construidas a partir del año 2001, con un 14 y 13 por ciento, respectivamente.

En el siguiente gráfico puedes comprobar de qué época son los edificios del distrito en el que vives.