MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización WWF está desarrollando una campaña de recogida de firmas en la comarca de Doñana contra el oleoducto que la empresa Balboa quiere construir entre Huelva y Badajoz, con el objetivo de que "los ciudadanos puedan expresar su rechazo a esta infraestructura, que supondría la descarga de más de 100 petroleros anuales frente a las costas del Espacio Natural".
WWF España está visitando los municipios onubenses de Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera, para informar a los ciudadanos sobre el oleoducto de Refinería Balboa y "sus consecuencias negativas a nivel ambiental, social y económico, tanto en Doñana como en otras regiones de Huelva."
Con su firma, los vecinos de la comarca "podrán expresar el rechazo a esta obra que les perjudicará en el caso de construirse", señala la ONG en nota de prensa. Los voluntarios de WWF están recorriendo la zona con el objetivo de que la información llegue al máximo número de personas.
Así, en una segunda etapa, WWF quiere llevar esta campaña a otros municipios, como Huelva, Almonte, Niebla o los pertenecientes a la Sierra de Huelva.
La organización mostró su oposición al oleoducto, entre otras razones, "porque supondría el paso y descarga de más de 100 petroleros anuales frente a las costas de Doñana", y "significaría aumentar los riesgos de vertidos hasta niveles no aceptables para los ecosistemas marinos y costeros del espacio natural, especialmente teniendo en cuenta los ya soportados por la existencia en Huelva de una refinería".
Esta infraestructura "también pondría en peligro las principales fuentes económicas ligadas a estos ecosistemas, donde destacan la pesca, el marisqueo y el turismo", señala WWF.
IMPACTOS DIRECTOS E IRREVERSIBLES
Por otra parte, la ONG apunta que la construcción y trazado el oleoducto supone "toda una serie de impactos directos e irreversibles", entre los que citó la pérdida de hábitats naturales, la pérdida de suelos agrarios de gran valor a nivel comarcal, o las limitaciones que impone para ordenar adecuadamente el urbanismo en los pueblos afectados.
Además, "el funcionamiento del oleoducto somete a riesgos inaceptables a los espacios protegidos de la comarca de Doñana", señala.
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, explicó que el oleoducto Balboa "significa poner en peligro constante tanto el medio natural, como ciertas actividades económicas de la comarca de Doñana", lo que calificó de "totalmente inaceptable desde el punto de vista de la conservación y el desarrollo sostenible de este Espacio Natural".