Zapatero anuncia un aumento de guardias civiles de Tráfico y radares para consolidar la reducción de accidentes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:56

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a mejorar la dotación de medios de la Dirección General de Tráfico (DGT) y a aumentar el número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de radares en las carreteras para consolidar la "espectacular reducción" de siniestralidad registrada en las carreteras españolas desde el inicio de la presente legislatura.

Tras destacar que en este periodo "ha habido 1.000 muertes menos" y que "desde la entrada en vigor del carné por puntos (el pasado 1 de julio) han salvado la vida unas 100 personas", el jefe del Ejecutivo, que visitó hoy las instalaciones de la DGT, instó a los ciudadanos a respetar a los agentes y a ponerse a la cabeza de Europa en comportamientos ejemplares en la carretera. "Hay pocas tareas tan meritorias y pocos objetivos que merezcan tanto la pena como tener un país cada día que garantice la seguridad de sus ciudadanos", afirmó.

El presidente del Gobierno hizo hincapié en que los accidentes de tráfico son la causa "más dura, más seria y más grave" en la pérdida de vidas humanas. Para seguir en la línea de reducción de accidentes y víctimas en la carretera, Rodríguez Zapatero mostró su apoyo "a la mejora de los medios, mejora en el número de efectivos y números de radares que tiene planificada la Dirección General de Tráfico".

Así, en el Consejo de Ministros del 30 de junio se aprobó el Plan de Acción sobre Seguridad Vial que recoge una serie de medidas y actuaciones que tienen como objetivo una reducción, tanto de los fallecidos, como de los accidentes que se producen en las carreteras españolas. Entre estas medidas destaca la previsión de renovar y ampliar la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por lo que se realizarán tres convocatorias, en septiembre de este año, y febrero y septiembre de 2007, para la especialización de agentes con un mínimo de 500 plazas cada una.

Rodríguez Zapatero abogó por que España "sea un ejemplo en materia de seguridad vial, como lo son los países más avanzados, más cívicos". El presidente del Gobierno instó a los ciudadanos, que son los que "tienen la última palabra", a: "cumplir las normas, respetar a los agentes de la autoridad, a que seamos también en esto ejemplares, y a que nos pongamos a la cabeza de los países europeos en la moderación de la velocidad, en el respeto a todas las normas de tráfico porque salvaremos muchas vidas y haremos que muchas familias tengan un horizonte distinto de la tragedia y del drama, y de manera muy singular a muchos jóvenes de nuestro país, que demasiados han perdido su esperanza de vida en la carretera, y no lo podemos permitir".

El presidente del Ejecutivo expresó a los trabajadores de la DGT su "satisfacción, agradecimiento y apoyo" al trabajo que desarrollan "como principales actores de uno de los grandes objetivos nacionales: reducir la siniestralidad en la carretera, reducir el número de tragedias y de víctimas mortales". También mostró su agradecimiento y aliento a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a los funcionarios que "son los auténticos responsables del éxito que estamos teniendo para tantas familias en este país".

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, agradeció al presidente del Gobierno la visita a las instalaciones de la DGT porque "ayuda y estimula a continuar trabajando para reducir los accidentes y reducir sus víctimas". "Es un trabajo largo, difícil y complicado pero el apoyo político (del presidente del Gobierno) tiene un valor incalculable", indicó.

El presidente del Gobierno visitó hoy las instalaciones que la DGT tiene en Madrid acompañado por el subsecretario de Interior, Justo Zambrano; el director de Tráfico, Pere Navarro; y el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Rogelio Martínez Masegosa. Rodríguez Zapatero mantuvo una reunión de alrededor de una hora con el subdirector de Gestión de Tráfico, Federico Fernández; el secretario general de la DGT, Carlos Adiego; la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Ana Ferrer; el subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT, Ramón ledesma; el subdirector general de Educación, Formación y Divulgación, Antonio Riu; y el subdirector general de Procesos Informáticos, Luis de Eusebio.

Durante el encuentro, los responsables de la DGT explicaron al presidente del Gobierno los primeros dos meses de funcionamiento del carné de conducir por puntos, el plan de instalación de radares y cómo se gestiona el tráfico desde el centro de control. Rodríguez Zapatero se interesó por el número de permisos que se expiden, los trámites que se gestionan y la tecnología que se emplea en el centro de gestión de tráfico desarrollada por empresas españolas, y que permite conocer en tiempo real las incidencias en la circulación.

FOTOS DE RADARES

Posteriormente, el presidente del Gobierno visitó el centro de gestión de tráfico en el que se reciben los datos de las cerca de 400 cámaras del centro peninsular, de las 1.800 que están desplegadas por todas las carreteras españolas. En este centro, según pudo conocer el presidente, se recogen las fotos de radares, se conoce el flujo de circulación de cada carretera y se activan los niveles de alerta (verde, amarillo, rojo o negro) en función de los vehículos que circulan, se abre o cierra el carril de alta ocupación o BUS-VAO de la A-6, y se emiten los mensajes en los paneles luminosos de advertencias o recomendaciones. Además, se decide si se habilitan carriles reversibles para facilitar la circulación y se reciben más de 10.000 llamadas diarias en una Operación Salida. Las primeras cámaras de vigilancia de tráfico se colocaron en los años 80 en la carretera de Barcelona.

Rodríguez Zapatero preguntó sobre si se había registrado una reducción de la velocidad media con la entrada en vigor del carné por puntos, y el subdirector de Gestión de Tráfico explicó que ha disminuido un 4 por ciento en dos meses. Además, la reducción en un 1 por ciento de la velocidad media conlleva una bajada del 3 por ciento en el número de accidentes.

El presidente del Gobierno también pudo ver las fotografías tomadas a varios infractores como por ejemplo un vehículo BMW que circulaba a 160 km/hora; una motocicleta a 243 km/h; un vehículo cuyo copiloto iba con los pies fuera del coche; o un vehículo con la matricula pintada.

Rodríguez Zapatero conoció las grandes pantallas con información meteorológica (como nevadas o lluvias que pueden influir en el tráfico), el mapa con los niveles de congestión de tráfico o los carriles reversibles. Y finalmente comprobó cómo funciona un radar fijo y qué equipamiento llevan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus vehículos.

Contenido patrocinado