Zapatero dice que no abordó con Rice la extradición de los militares por el caso Couso porque compete a justicia

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:04

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no abordó con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en su reciente visita a España una eventual extradición de los militares estadounidenses que dispararon contra el cámara español José Couso porque se trata de una actuación que "corresponde" a la justicia, afirmó hoy el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero contestaba así en el Senado a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Mixto Eduardo Cuenca Cañizares, quien le preguntó si durante la visita de Rice el Gobierno le pidió la "extradición de los tres militares estadounidenses que asesinaron a Couso". El jefe del Gobierno respondió que es "evidente" que el Ejecutivo no abordó con Rice "actuaciones que tienen que ver con la justicia y a la justicia corresponden".

Cuenca Cañizares también quiso saber si el Gobierno había pedido "explicaciones" a la secretaria de Estado por las "decenas de vuelos ilegales de la CIA" que hicieron escala en España. Sin precisar si se había abordado esta cuestión, el presidente dijo que la posición española es conocida en este asunto y es "contraria a cualquier uso que no respete las reglas absolutas del Estado de Derecho en prevención, combate y persecución del terrorismo".

El senador se preguntó también si el Gobierno se ha planteado la "eliminación" de las bases norteamericanas ubicadas en territorio español, a lo que Zapatero contestó asegurando que estas instalaciones "nunca" han sido objeto de planteamiento por parte del Ejecutivo actual.

PREGUNTAS SIN CONTESTAR

El presidente dejó sin contestar sin embargo otras preguntas del senador, que quiso saber si se reclamó a Rice el cierre de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba), si se le planteó la necesidad de que haya un diálogo en el marco de la ONU para garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui o si defendió ante ella la estrategia del "diálogo" frente a la política de confrontación y bloqueo hacia Cuba y Venezuela.

También quedaron sin responder otras cuestiones, como si el Gobierno denunció ante Rice los "bombardeos indiscriminados contra población civil en Afganistán" o si se ha replanteado el "seguidismo" en la misión internacional en Afganistán, "cada vez más alejada de los compromisos que marcó el Congreso".

Asimismo, Cuenca Cañizares preguntó si EEUU había pedido a España una mayor implicación en Irak y Afganistán y, en caso afirmativo, cuál fue la respuesta. En este sentido, el presidente se limitó a señalar que ha existido una "discrepancia de fondo" en la posición "coherente" con respecto a la guerra y situación en Irak.

El senador también preguntó si está en marcha alguna iniciativa o conferencia internacional para la paz en Oriente Próximo que contemple un Estado independiente en Palestina. En este sentido, Zapatero indicó que ambos países coinciden en la "necesidad de abordar cuanto antes" un proceso paz que conduzca al "reconocimiento Estado palestino" y que garantice la seguridad de Israel.

Por otra parte, el presidente afirmó que el Gobierno se siente "satisfecho" con la visita de Rice, que calificó de "positiva" y "cordial" y resumió que ambos países reafirmaron su "voluntad de tener una relación en términos políticos razonables, dentro de lo que son dos países democráticos y por tanto autónomos en donde hay un abanico de coincidencias y también puntos en los que no se comparte el análisis de determinadas situaciones".

Con respecto a Latinoamérica, Zapatero señaló que existe una "coincidencia" sobre que Estados Unidos ha abierto una "nueva etapa de más preocupación" hacia la región y también "alguna diferencia" manifiesta y pública sobre Cuba.

Contenido patrocinado