La zona sur peninsular será la única que mañana se libre de los chubascos débiles y las tormentas ocasionales

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 18:34

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La zona sur peninsular será la única que se librará mañana de los chubascos débiles y de las tormentas ocasionales que se extenderán por gran parte de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en el oeste de Galicia se esperan chubascos débiles a moderados ocasionalmente con tormenta, que serán más intensos y frecuentes por la mañana. En el resto de la mitad noroccidental, los cielos estarán nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles o localmente moderadas, siendo menos probables en el litoral Cantábrico.

Además, se registrarán chubascos de forma más débil y dispersa, que podrían extenderse al resto de la Península, salvo al sureste peninsular, donde estará poco nuboso. La cota de nieve, por su parte, se situará en zonas más altas que las registradas la pasada semana y en concreto, en los Pirineos ascenderá de los 1.700 a los 2.000 metros y en el resto, de los 1.800 a los 2.100 metros.

En Baleares, por su parte, habrá intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles en Mallorca y Menorca a partir del mediodía. En Canarias, se esperan en vertientes norte y este de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos y en el resto, cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas.

Asimismo, se registrarán brumas y bancos de niebla matinales en puntos del interior peninsular, y habrá probablemente calimas en las medianias y zonas altas de Canarias.

Por otro lado, en Galicia y en el extremo sur peninsular las temperaturas ascenderán de forma ligera las máximas y de ligera a moderada las mínimas. En el resto del área mediterránea peninsular y en las islas las temperaturas no cambiarán o lo harán en descenso ligero, localmente moderado para las mínimas en Levante.

En el resto de la Península, los niveles máximos en el mercurio no variarán o subirán de forma ligera, y por su parte las mínimas lo harán en descenso ligero a moderado.

En Galicia y en la vertiente Atlántica peninsular, los vientos soplarán de componente sur flojo, moderado en el litoral Atlántico y, en horas centrales, en el resto. En concreto, en el mar de Alborán serán del este flojo girando a oeste y aumentando hasta moderado, con algún intervalo de fuerte por la tarde.

Finalmente, serán flojos con intervalos de moderado en Baleares y en el valle del Ebro, donde predominarán los de componente sur. Igualmente, en el litoral Cantábrico oriental serán de componente este y en las medianias y zonas altas de Canarias, de componente sur flojo a moderado.