Los 26 inmigrantes rescatados del pesquero 'Montfalcó' se encuentran en "muy buen estado de salud"

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 20:27

TARRAGONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 26 inmigrantes recogidos la semana pasada por el pesquero catalán 'Montfalcó' cuando se encontraban a la deriva a unas 120 millas al sur de Malta, se encuentran en "muy buen estado de Salud", según explicó la coordinadora de la Cruz Roja en Tarragona, Ana Sabaté.

El barco de Salvamento Marítimo, 'Clara Campoamor', los recogió en aguas del sur de Sicilia el día 31 ya que el espacio en el 'Montfalcó' quedaba demasiado reducido. Hoy, poco antes de las 14 horas, el buque atracó en el puerto de Tarragona de donde, hacia las 14.15 horas empezaron a bajar los inmigrantes en grupos de cuatro para pasar la pertinente revisión médica en un hospital de campaña de la Cruz Roja habilitado provisionalmente en la prolongación del dique rompeolas del Puerto, delante mismo del amarre del buque.

INSPECCIÓN MÉDICA.

Anteriormente, agentes de la Policía y miembros de la Cruz Roja y de Sanidad habían subido al barco de Salvamento para hacer una primera inspección. Al bajar, colocaron a cada inmigrante una pulsera fosforescente y fueron entrando en la tienda de campaña de la Cruz Roja donde les tomaron las constantes vitales y les revisaron los ojos.

Según la responsable de la Cruz Roja, después de una revisión inicial, el estado de salud de los inmigrantes es "muy bueno" y "no fue necesaria ninguna evacuación en ambulancia". De hecho, por si acaso, habían habilitado en la zona dos ambulancias de Tarragona y una de Vila-seca pero no fue necesario llevarles a ningún centro sanitario "por su buen estado". La semana que viene se les realizará una revisión "más profunda".

Hacia las 15.35 horas, todos los inmigrantes fueron trasladados a la comisaría de Tarragona para terminar de identificarles y, posteriormente, llevarles a un centro de acogida donde pasarán los próximos días hasta que se determine su destino.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Y APOYO PSICOLÓGICO.

Sabaté explicó que durante los días que vienen, la Cruz Roja continuará haciendo "acompañamiento" a estos inmigrantes. "Se les tendrá en este centro al menos, mientras duren los trámites administrativos y les daremos apoyo social, sanitario y psicológico que precisen".

Será la primera vez que el Centro de Tarragona acoge inmigrantes llegados a la propia ciudad ya que, hasta el momento, a él se derivaban desde Canarias. "Es un caso excepcional porque no han pasado anteriormente por ningún centro", manifestó Sabaté.

La acogida comprende también aportar a los recién llegados algunas nociones de higiene y salud, cosa que durará hasta que se inicien los tramites de solicitud de asilo, si lo hacen. Entonces ya serían trasladados a unos centros especiales para estos casos, ya fuera de Tarragona, pues no existen en esta ciudad ningún centro de este tipo para los que solicitan asilo político, según explicó.

JÓVENES DE UNOS 20 AÑOS PROCEDENTES DE COSTA DE MARFIL.

Respecto su identificación, Sabaté confirmó que los inmigrantes, que tienen alrededor de 20 años de edad, aseguran que son de Costa de Marfil. Este dato permitiría que pudieran acogerse a asilo político, al ser ese país una zona en conflicto de África. De todas formas, ninguno de ellos llevaba la documentación cuando fueron recogidos.

Por lo que se refiere a su estado emocional, al tener un tiempo de adaptación, que fue estos días en alta mar, la impresión de los responsables de la Cruz Roja es que "están bien y tranquilos, aunque es más difícil de saber". Sabaté consideró que a partir de ahora empieza el trabajo "más complejo", una vez ya están en tierra.