27-M.- Nuevos altercados en El Coronil (Sevilla) obligan a la Guardia Civil a mantener un dispositivo toda la noche

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 17:31

Más de medio centenar de personas se concentraron en el domicilio del edil del MAIN para recriminarle su apoyo al candidato del PSOE

EL CORONIL (SEVILLA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tensión generada ayer en El Coronil (Sevilla), durante el pleno municipal de investidura del socialista Jerónimo Guerrero como nuevo alcalde del municipio en detrimento de IU, que derivó en altercados y agresiones que hicieron necesaria la intervención de la Guardia Civil, continúo latente durante toda esta madrugada, ya que la existencia de nuevos incidentes y enfrentamientos vecinales obligaron al Instituto Armado a mantener un dispositivo de seguridad durante toda la noche.

Fuentes de la Benemérita explicaron a Europa Press que en torno a las 23.00 horas un grupo de unas 50 o 60 personas se concentraron a las puertas del domicilio del único edil electo del grupo independiente MAIN (grupo escindido de IU), Manuel Lara, quien, mediante gritos de 'traidor', fue increpado por apoyar con su voto la alcaldía de Guerrero, que acabó con el dominio de los jornaleros del SOC en este histórico enclave de izquierdas en la Sierra Sur sevillana.

Según el cuerpo uniformado, un dispositivo formado por unos 35 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil velaron por la integridad de los vecinos e impidieron con su presencia que la concentración se convirtiera en una batalla campal. De este modo, la Guardia Civil señaló que la presencia de los integrantes se extendió hasta las 4.00 de la madrugada, momento en el que la masa se disolvió y el dispositivo pudo retirarse "sin que se registrara incidente alguno y sin que se detuviese a nadie".

Por su parte, fuentes del PSOE local aseguraron a Europa Press que, "pese a que la presencia policial evitó males mayores, la intención de los manifestantes, la mayoría del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), era la de intentar prender fuego a la vivienda del concejal del MAIN, que lleva protección policial desde ayer, además de tirar objetos, dar golpes y realizaron pintadas".

Esta información fue desmentida rotundamente por el líder del SOC, Diego Cañamero, quien si bien reconoció "la presencia de numerosos vecinos que discutían con el edil independiente", manifestó que "la cosa no llegó a más gracias a la presencia de la Guardia Civil".

Así, Cañamero, que acudió al lugar de los hechos "a petición de los propios agentes para intentar mediar", aseveró, en declaraciones a Europa Press, que "en ningún momento nadie intentó prender fuego a la casa y que todo esto es sólo un débil intento de PSOE y MAIN de justificar el robo que el pueblo de El Coronil sufrió ayer", al consumarse el pacto entre socialistas e independientes que dejó sin el bastón de mando al grupo de IU que integran en su mayoría, militantes del SOC y del Colectivo Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI).

El intenso clima de crispación podría aumentar más si cabe en la tarde de hoy, cuando hay convocadas dos manifestaciones a la misma hora, las 19.00 horas. En una, jóvenes del pueblo recorrerán las calles para condenar estos incidentes bajo el lema 'A favor de la libertad'. En las mimas calles de El Coronil este grupo se cruzará con otro importante núcleo de personas que, convocados por el SOC, protestarán 'Contra el robo y la corrupción política'.