Aguirre y los joyeros acusan a Zapatero de no reformar la legislación para evitar que los atracadores reincidan

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 12:57

Las joyerías contarán con cámaras de vigilancia que enviarán imágenes al móvil del dueño del establecimiento y a los policías

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid acusaron hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "como había prometido", para evitar con su endurecimiento que los atracadores de este tipo de comercios reincidan en sus delitos contra empresarios del sector.

Así, Aguirre, que presentó el nuevo sistema de videovigilancia de alarmas en las joyerías, condenó que este gremio se enfrente a delincuentes que, una vez detenidos, "quedan en libertad condicional a la espera de una sentencia mientras que siguen acumulando hasta centenares de nuevas imputaciones por delitos similares", y puso como ejemplo al joyero que murió asesinado en las inmediaciones de la Gran Vía en 2006, quien previamente "había sido atracado por la misma banda".

La presidenta consideró "absolutamente escandaloso que 40 atracadores de joyeros sumen más de 3.000 detenciones" y afirmó que, si no se produce una reforma de la legislación, Zapatero "deberá explicar por qué no se quiere penar la reincidencia".

"Sale barato delinquir en Madrid y en España. Hay delincuentes extranjeros dedicados única y exclusivamente en robar en nuestro país como consecuencia de que nuestras leyes son extraordinariamente permisivas. El Gobierno regional no está dispuesto a permanecer callado ante lo que considera una escandalosa falta de atención a la gente honrada y por eso exigimos que se haga esa reforma legislativa que había prometido el Gobierno socialista", aseguró Aguirre.

15 ATRACOS EN ENERO

El sistema de cámaras de vigilancia que presentó esta mañana la presidenta junto al gremio de joyeros, que ha sufrido 15 atracados durante el mes de enero en Madrid, será capaz de transmitir imágenes del interior de las joyerías en tiempo real a sus propietarios a través de teléfonos móviles y a las Fuerzas de Seguridad del Estado para activar de inmediato la respuesta policial, lo que permita reforzar la seguridad de estos establecimientos y evitar a los agentes acudir a falsas alarmas.

"Es necesario ocuparnos de los joyeros", continuó Aguirre, "porque la situación, desde el punto de vista de la seguridad, se ha vuelto insostenible". Asimismo, volvió a rememorar al joyero fallecido en el distrito Centro que murió "a plena luz del día, con su cartera ligada a la muñeca por unas esposas y con total impunidad por parte de los atracadores".

El proyecto de las cámaras, resultado de dos años de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, se implantará en una fase inicial en más de un centenar de joyerías que, además, podrán beneficiarse de unas subvenciones de hasta 3.500 euros del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El nuevo sistema permitirá tanto a los agentes como a los joyeros visualizar en sus teléfonos móviles las imágenes de lo que está sucediendo en el establecimiento, de tal forma que la toma de decisiones pueda hacerse con mayor conocimiento de causa.

15.00 DELITOS CONTRA EL COMERCIO

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Gerardo Díaz, señaló que la inseguridad es un problema "que afecta a todos los ciudadanos, de cualquier clase, y consigue desertizar zonas de la ciudad, lo que genera una alarma social". Díaz declaró que "los hechos delictivos contra empresas en Madrid son numerosos, con una media de 15.000 delitos contra el comercio al año".

Asimismo, se sumó a las reivindicaciones de los joyeros y de la presidenta del Ejecutivo regional y solicitó "un cambio legislativo que evite la reiteración delictiva que actualmente se produce en el país".