Alcalde de Sabadell (Barcelona) pide reunirse con delegado del Gobierno por supuesta agresión de policías a un 'okupa'

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 19:44

BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El acalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, pidió hoy una reunión urgente con el delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel, para esclarecer las denuncias de un joven 'okupa' contra varios policías por unas supuestas agresiones.

Bustos ha hecho llegar esta misma mañana una carta a Rangel pidiéndole que tome las "medidas oportunas para descubrir qué pasó exactamente y esclarecer con carácter de urgencia los hechos". El alcalde pidió para ello una reunión urgente entre Rangel, él mismo y todos los portavoces de los grupos municipales.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 2 de la madrugada del pasado sábado en la calle Montserrat de la ciudad. Según la versión del colectivo de apoyo al joven, un individuo de estética 'skin' provocaba varios disturbios en la zona, gritando y rompiendo retrovisores y cristales de coches aparcados en la calle. Algunos vecinos de la zona llamaron a la Policía alarmados.

Un vecino de una casa 'okupada', que ha sido apedreada varias veces las últimas semanas por grupos de ultraderecha, salió a la calle al oír el ruido. Al momento, cinco agentes del Cuerpo Nacional de Policía pidieron a Pau R., de 22 años, que se identificara. Como no llevaba la documentación, se le lanzaron encima, lo tiraron al suelo y lo inmovilizaron durante varios minutos mientras le apaleaban.

Después le ataron las manos y los pies y lo introdujeron en el coche policial. Sin embargo, lo tuvieron que sacar porque el joven no podía respirar. Una vez dentro del coche por segunda vez, varios vecinos se pusieron ante el vehículo para impedirle el paso, pero éste arrancó y se fue.

Acto seguido llegaron al lugar hasta ocho vehículos del CNP y de la Policía Local de Sabadell, según el colectivo.

Por su parte, el neonazi también fue detenido y fue trasladado a comisaría por la Policía Local. Al cabo de una media hora salió y se enfrentó nuevamente con los compañeros del otro detenido, que estaban fuera de la comisaría.

El abogado de oficio que le asignaron reconoció que el detenido presentaba señales evidentes de haber sido apaleado y que él mismo había reclamado un 'habeas corpus' alegando detención ilegal.

El 'okupa' pasó la noche en los calabozos y la mañana del sábado fue trasladado a los juzgados, donde a las 14 horas quedó en libertad con cargos por resistencia, desobediencia y atentado contra la autoridad.

Posteriormente, el joven denunció en rueda de prensa y junto a su madre, que había sido objeto de palizas y malos tratos psicológicos, y mostró diversos hematomas en la cara y el hombro.

Por todo ello, los compañeros de este joven organizaron una manifestación ayer domingo por el centro de la ciudad a la que acudieron centenares de personas. Ante la comisaría de Policía leyeron un manifiesto donde se criticaba duramente la actuación policial y se exigía al Consistorio un posicionamiento y la expulsión de los agentes implicados. Está previsto que los actos de protesta continúen en los próximos días.

Contenido patrocinado