Álvarez: "La prioridad es encontrar a los desaparecidos y trasladar el buque a una zona menos profunda"

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 18:38

Resalta que ya disponen de las primeras imágenes del exterior del buque y que se ha abierto una investigación sobre las causas

BARBATE (CÁDIZ), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, advirtió hoy de que la prioridad en estos momentos es rescatar a lso cinco marineros que continúan desaparecidos desde el pasado miércoles tras el naufragio del buque pesquero 'Nuevo Pepita Aurora', para lo que "tenemos que dar el primer paso de trasladar el buque a una zona menos profunda, para que los buzos puedan actuar, ya que a 130 metros de profundidad resulta imposible trabajar".

En rueda de prensa tras visitar en la lonja del puerto de Barbate (Cádiz) a los familiares de los pescadores desparecidos, Álvarez explicó que desde ya disponen de las primeras imágenes del exterior del buque, por lo que ahora es cuestión de que los técnicos analicen la situación en la que se encuentra el buque para concretar las labores más adecuadas. Así, la ministra aprovechó para dejar claro que se están empelando todos los medios disponibles y que existe una coordinación "perfecta" entre Gobierno-Junta-Ayuntamiento.

De esta forma, Álvarez dijo que a las labores de actuación se incorporarán tres robots nuevos, que podrán ofrecer otras labores que no realiza el actual. No obstante, la ministra quiso dejar claro que en estos momentos la prioridad es "rescatar a los desaparecidos", para lo que se hace necesario intentar trasladar el buque a una zona menos profunda, para que "los buzos puedan actuar y visualizar el interior del buque para conocer si algunos de los desaparecidos están dentro o no".

En este sentido, la ministra destacó que las labores de rescate se están desarrollando también en el lugar en el que tuvo lugar el naufragio, por si algunos de los desaparecidos se encuentran fuera del buque. Para desarrollar esta labor de rastreo están actuando cinco helicópteros y dos aviones.

Así, la ministra de Fomento subrayó que en la zona en la que se encuentra en estos momentos el buque, como consecuencia de la profundidad, no se puede actuar para saber si algunos de los desaparecidos están dentro del buque, por lo que "se está analizando la situación y el estado en el que se encuentra el buque de cara a poder trasladarlo a una zona menos profunda". "Los buzos no pueden actuar a 130 metros de profundidad, ya que lo pueden hacer a unos 70 metros", explicó Álvarez, que aseguró que ya se ha abierto una investigación de cara a conocer qué ha sucedido y las causas del accidente.

En cuanto a las medidas de seguridad, la ministra de Fomento destacó que existe un Plan de Seguridad, que fue aprobado el año pasado, y que además ofrece la posibilidad de ayudas para adquirir chalecos con GPS, algo que recomendó usar. De esta forma, Álvarez destacó que el buque pesquero 'Nuevo Pepita Aurora' había sido revisado en julio de 2007, y además, se trata de un barco fabricado en 1999.

Por último, señaló que se ha acordado ofrecer tres veces al día información por parte del capitán Marítimo y el alcalde de Barbate, que será el que mantenga el contacto con los familiares de los desaparecidos. Por último, aseguró que se continuará con las labores de búsqueda, aunque reconoció que la situación es complicada y que las operaciones se alargarán. Además, dejó claro que se están empleando los mejor medios y todos los recursos con los que dispone el Gobierno y la Junta de Andalucía.