AMPL.- Los forenses sólo avanzan en la identificación de la mitad de muertos del atropello de Castelldefels

Montserrat Tura,
EP
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 21:27

Tura avisa de que pueden tardar días y apunta a varias edades y nacionalidades

BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los forenses que trabajan desde esta mañana para identificar a los 14 muertos en el atropello de un tren en la estación Castelldefels Playa sólo han podido avanzar en "aproximadamente" la mitad de casos, y completar el trabajo puede durar incluso días porque los cuerpos están destrozados y algunos necesitarán pruebas de ADN.

La consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, dijo hoy en el Instituto de Medina Legal que están pidiendo a la sesentena de familiares de los posibles muertos que se han presentado en el Instituto, en la Ciudad de la Justicia, que den detalles físicos que les puedan ayudar, pese a tener huellas de algunos.

Montserrat Tura explicó que puede haber muertos de varias nacionalidades, pero no pudo asegurar que la mayoría sean ecuatorianos, pese a "las cifras" que le ha dado personalmente el Consulado.

Ella sólo concretó que algunos rondan la mayoría de edad, y otros deben de ser nacidos en los años 70, aunque "la dificultad es muy elevada; el grupo es muy heterogéneo", insistió.

COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS

Los familiares, que están siendo "muy colaboradores", han dado a los forenses detalles de los cuerpos de los familiares posiblemente muertos, como tatuajes y lunares, y posiblemente se les pida también algún objeto personal que ayude en los casos que precisen pruebas de ADN.

Después, se pide a los familiares que vuelvan a sus casas y estén localizables, aunque algunos prefieren quedarse en el Instituto de Medicina Legal.

Para demostrar que es prematuro asegurar identidades, Tura explicó que el hijo de uno de los padres que se presentó a los forenses les llamó hoy para preguntarles por qué no estaban en casa a la hora de comer.

A medida que los forenses completen su trabajo, entregarán los nombres al juez de Gavà que se encarga del caso, y sólo se publicarán las identidades cuando él las corrobore.