Ampliac.- Detenidas 17 personas e imputados seis empresarios por explotar a 91 trabajadores en la Ribera de Navarra

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 15:07

Ésta es la primera vez que se ha podido acreditar la participación directa en el fraude de empresarios

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 personas han sido detenidas y seis empresarios imputados dentro de la operación 'Lusa' contra la explotación laboral desarrollada en la Ribera de Navarra por la Guardia Civil, que ha liberado a 91 trabajadores, la mayoría portugueses, que eran traídos a esta zona de la Comunidad foral para trabajar como temporeros en el campo por compatriotas, que posteriormente los explotaban.

Los 17 detenidos como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores proceden en su mayoría de Portugal, aunque también hay cuatro españoles: una vecina de Cintruénigo, un hombre natural de Asturias, otro de Barcelona y otro de Soria, indicó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.

Las detenciones se produjeron en las siguientes localidades: Arguedas (9), Milagro (3), Tudela (2), Valtierra (2) y Cintruénigo (1). Según el delegado, la Ribera es "escenario preferente" de estas prácticas, fundamentalmente por la demanda de mano de obra de temporeros para la recolección en el campo.

Por su parte, las personas liberadas son en su mayoría portugueses, salvo ocho españoles, dos angoleños, un mozambiqueño y un polaco. Ésta es la operación contra la explotación laboral más importante llevada a cabo en Navarra, apuntó Ripa, quien explicó que estos trabajadores vivían "en unas condiciones penosas, de semi-indigencia".

Estas personas eran captadas por patronos en estaciones de transporte público y albergues, principalmente en Lisboa y Oporto, y trasladados a diferentes localidades de la ribera. Una vez allí, les explotaban mediante dos procedimientos: acompañando a los trabajadores para que sacaran en su presencia el dinero que ganaban, el día del cobro; u obligándoles a firmar en el reverso de los cheques una autorización al patrón para retirar el importe de la entidad bancaria.

Los detenidos, entre otras explicaciones, apuntaron que no entregaban más dinero a los trabajadores "para que estos no se emborrachasen y acudiesen en buenas condiciones al puesto de trabajo".

PROFUNDO DESARRAIGO SOCIAL

El delegado señaló que los trabajadores captados y luego explotados son personas "con un profundo desarraigo social, una cultura ínfima y, en muchos casos, víctimas de problemas de índole familiar". La operación se inició a principios de este año.

Estas personas eran alojadas en habitáculos con unas condiciones penosas. "De hecho, debían realizar sus necesidades en la vía pública por carecer de aseo en la residencia que les facilitaban los patronos", añadió.

Esos patronos mantenían a los trabajadores en unas condiciones de "semi-indigencia", con una sola vestimenta, la misma que utilizaban en las labores del campo, apuntó Ripa.

Cuando el empresario final pagaba 6 euros por hora trabajada (nueve horas diarias, con un intermedio de una para comer, de lunes a sábado), el patrón sólo dejaba a los trabajadores con entre 10 y 15 euros a la semana, más el alojamiento, la comida y un cartón de tabaco. Así, el intermediario se quedaba con más de 300 euros a la semana por trabajador. No había contratos ni tampoco estaban dados de alta en la Seguridad Social.

COLABORACIÓN CIUDADANA

El delegado pidió finalmente la colaboración a los ciudadanos, fundamentalmente de los vecinos de la Ribera navarra, para que, ante "cualquier sospecha, por nimia que sea", la transmitan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "combatir esta lacra social".

Los detenidos son M.P.D.A.F., mujer de 49 años de edad, natural de Vila Real (Portugal); J.A.M.F., de 36, natural de Mirandela (Portugal); I.M.F., de 22 años, natural de Mirandela (Portugal); A.A.C.G., de 30 años, natural de Arcasl (Portugal); F.D.S., de 45 años, natural de Mirandela (Portugal) y M.A.J., de 51 años, natural de Adegaña (Portugal). Todos ellos vivían en Arguedas.

También fue detenido A.M.D.S., de 38 años, natural de Lilela-Travesia do Rio Torto (Portugal) y vecino de Tudela; I.M.T., de 30 años, natural de Gijón (Asturias) y vecino de Arguedas; C.A.T., de 33 años de edad, natural de Sendin da Ribeira (Portugal) y vecino de Valtierra; A.L.D.A., de 42 años, natural de Alfandega de Fe (Portugal) y vecino de Arguedas; A.D.S.C., de 45 años, natural de Carrizais-Torre de Moncorbo (Portugal) y vecino de Valtierra;M.J.S.A., varón de 24 años de edad, natural de Barcelona y vecino de Arguedas y F.M.M.S., de 33 años de edad, natural de Valpazos (Portugal) y vecino de Milagro.

Asimismo, también fue arrestado A.J.S.P.D., de 31 años, natural de Ribeles (Portugal) y vecino de Milagro; M.S.F.F., mujer de 42 años de edad, natural y vecina de Cintruénigo; J.M.J., de 36 años, natural de Vilanova de Bascoa (Portugal) y vecino de Milagro; y A.C.J., de 63 años de edad, natural de Agreda (Soria) y vecino de Tudela (Navarra).

Todos ellos fueron arrestados presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores e igualmente fueron imputados seis empresarios de la zona, uno de los cuales fue también detenido. Esta es la primera vez que se ha podido acreditar la participación directa en el fraude de empresarios en Navarra.

Tras la instrucción de las correspondientes diligencias policiales los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente en este caso.