(Ampliación) La autopsia revela que el niño de Coslada aparecido sin vida el sábado murió electrocutado

Los informes municipales aseguran que la farola no tenía suficiente tensión, lo que mantiene la incógnita sobre el origen de la muerte

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 julio 2007 16:58

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La autopsia revela que el niño de 12 años que apareció muerto en Coslada el pasado sábado a metro y medio de una farola de la avenida Franckfurt murió efectivamente electrocutado, tal y como se sospechaba en un principio a la luz de las quemaduras que presentaba el cuerpo, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Local.

La autopsia que se le practicó al pequeño el domingo en el Instituto Anatómico Forense de Madrid dictamina que las importantes marcas que presentaba en el cuerpo, las piernas y los brazos eran producto de una electrocución, y así se lo han hecho saber los forenses a su familia y a la Policía Judicial, encargada del caso.

A espera de que se realicen hoy los análisis de las muestras de tejidos del cuerpo del menor, cuyos resultados se conocerán definitivamente mañana, la investigación apunta que el niño sufrió una fuerte descarga eléctrica que le produjo la muerte.

No obstante, la Policía local apunta que el fatal suceso se envuelve por el momento de incertidumbre, ya que los informes elaborados por los encargados del alumbrado público de Coslada indican que la farola junto a la que apareció muerto el pequeño "no tenía tensión alguna". En un escrito compuesto por cinco puntos argumentan las causas por las que es imposible que el niño haya muerto electrocutado como consecuencia de haber manipulado una farola.

La empresa encargada del mantenimiento del alumbrado público en Coslada, IMES S.A., realizó el mismo día de los hechos un análisis del alumbrado de la vía en la que apareció el cadáver, señalando que la farola "no tenía tensión alguna". Por su parte, el jefe del equipo de mantenimiento y urgencias del Ayuntamiento de Coslada, en su informe, detalló que "es imposible" que el pequeño muriese electrocutado en esa farola.

Al día siguiente de los hechos, el domingo, dos técnicos de Unión Fenosa comprobaron la farola y los demás postes de luz de la calle y llegaron a la misma conclusión que los responsables municipales.

Así, en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el empleado del Ayuntamiento explica que el poste de alumbrado "no tenía corriente" y destaca que se comprobaron las líneas y las arquetas de tres columnas próximas, "observando la ausencia total de tensión en todas ellas y no encontrando anomalía alguna". Además, indica que "no existe constancia de que el alumbrado estuviese encendido por causa ajena fuera del horario, ya que la célula fotovoltaica se encuentra en un báculo de 9 metros de altura, la cual recibía la luz solar" puesto que el cuerpo apareció a las 17:30 horas.

Asimismo, el informe apunta que el empleado comprobó la resistencia de la conexión de la tierra y el aislamiento del equipo luminoso de la columna y determinó que "era correcta". Por último, afirma que el sábado se esperó hasta las 22:30 horas a que el alumbrado entrase en funcionamiento por si solo, lo que demostró que tampoco había presencia de tensión en el hierro de la farola.

Sin embargo, en el caso de haber existido algún fallo de corriente en la farola, el responsable asegura que "se hubiese originado un cortocircuito que hubiera originado que saltaran los automáticos del cuadro de mandos, hecho que no sucedió".

Contenido patrocinado