(Ampliación) Los Mossos d'Esquadra desalojan diversas casas 'okupadas' en el barrio de Sants de Barcelona

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:06

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra desalojaron a primera hora de esta mañana diversas casas 'okupadas' en la calle Miquel Àngel del barrio de Sants de Barcelona.

Según informaron fuentes del colectivo 'okupa' y de la Policía catalana a Europa Press, la operación policial se inició sobre las 6.32 horas en seis pequeñas casas de dos plantas situadas entre los números 53 y 57 de la calle Miquel Àngel, cerca de la calle Joan Güell.

Según los Mossos el desalojo se hizo sin incidentes y sobre las 8 horas varios 'okupas' se presentaron al lugar para entrar en las viviendas y retirar sus objetos personales. Hacia las 10.30 horas, los jóvenes ya habían vaciado prácticamente todo su contenido, que acumularon en los cercanos jardines de Can Mantega.

En cambio, desde el colectivo 'okupa', el portavoz del colectivo, Francesc Camps, explicó a Europa Press que el desalojo de las seis casas adosadas de dos plantas y la nave 'La Breva' se hizo con algunas irregularidades. Según él, el juez ordenó ayer el desalojo de las casas, pero los Mossos no presentaron ninguna orden para la nave.

Además, uno de los residentes en la casa, Albert Martínez, denunció que los agentes le tuvieron retenido durante tres horas en una habitación y que le propinaron varios bofetones e incluso un puñetazo en la cara, aunque no le dejaron marcas "porque han intentado que no se notara".

Martínez aseguró que durante esa encerrona los agentes llegaron a cerrarle en un lavabo atascado de la vivienda, con las ventanas cerradas mientras le gritaban 'huele a mierda hasta que te guste' y que le pincharon una rueda de la bicicleta que utiliza habitualmente.

Según su versión, al abandonar el edificio tras mantenerle retenido, solicitó al jefe del operativo el número de placa del agente que señaló como autor de las agresiones, pero que los mandos policiales se negaron, por lo que pondrá una denuncia y solicitará una rueda de reconocimiento.

En las seis casas desalojadas hoy vivían una veintena de personas desde hacía siete meses. Funcionaban como comunidad y organizaban actividades conjuntamente. Además, en la nave de 'La Breva', un 'esplai' abandonado y ocupado desde hace unos siete años, tenían lugar actos populares.

Igualmente, un portavoz del colectivo explicó que desde hacía unos dos meses y medio se había plantado un huerto comunitario en un solar cercano que se cultivaba en colaboración con una residencia geriátrica cercana.