(Ampliación) Muere un albañil al caer desde una altura de 5 metros en las obras del hotel de la Estación, en Zaragoza

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 15:59

ZARAGOZA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador de la construcción ha fallecido esta mañana tras caer desde una altura de 5 metros cuando realizaba trabajos en la construcción del nuevo hotel de la Estación de Delicias, de la cadena HUSA. La víctima, C.J.D.C., de 55 años, y de nacionalidad portuguesa, prestaba sus servicios en una subcontrata, según han informado fuentes del Gobierno aragonés.

El accidente se ha registrado sobre las 8.00 horas de hoy, y según las mismas fuentes, se están investigando las causas, aunque en principio, al parecer estaban bien colocados los sistemas de seguridad.

El operario se ha precipitado desde la primera planta del Hotel 'Puerta Zaragoza' hasta el hall, cuando cargaba calderas de cemento hasta la tercera planta, según han precisado fuentes del sindicato Comisiones Obreras. Realizaba tareas de peón con su empresa, OPÇAOSEITA, también de nacionalidad portuguesa.

Dicha empresa se encontraba ejecutando las tareas de albañilería en régimen de subcontrata para la empresa Globe, que solo disponía de un trabajador en dicho centro de trabajo realizando las tareas de encargado, añaden desde CC.OO. Los compañeros del fallecido se percataron de lo ocurrido al pedirle que suministrara más material y, ante la falta de respuesta, comprobaron que había caído desde la primera planta del edificio donde fue encontrado ya sin vida junto a las escaleras de acceso.

Este suceso viene a sumarse al acaecido en la localidad de Fiscal (Huesca) el pasado día 17 de octubre, cuando un joven rumano perdía la vida al volcar el rodillo apisonadora que manejaba en unas obras de carreteras. En lo que va de año, 52 trabajadores han fallecido en Aragón en accidentes laborales, según datos de CC.OO. en Aragón.

Tras este accidente, la cifra de fallecidos en obras de construcción durante el año se eleva hasta los 11, después de un trágico mes de agosto, que supuso un alarmante incremento de los siniestros denunciado por esta federación", han apuntado desde Comisiones Obreras. Además, dos trabajadores fallecieron en sendas obras en la provincia de Teruel en el mes de septiembre.

Para el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO Aragón, José Valenzuela, "la situación de siniestralidad que sufre el sector en Aragón es dramática, cuando en tan solo 9 meses se han alcanzado las mismas cifras de fallecidos que en todo el año pasado, con unos datos que ya fueron realmente malos".

Valenzuela responsabiliza de este repunte de la siniestralidad "a aquellos empresarios desaprensivos que no vigilan el cumplimiento de las medidas de seguridad en las obras, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores".

Asimismo, critica "la pasividad de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, que desde agosto tiene una carta de FECOMA-CC.OO. en la que le solicita una reunión urgente para abordar este asunto, sin que hayamos recibido contestación alguna. En contrapunto con esta actitud, nos consta que el director general no ha tenido tanta demora para atender similares solicitudes de reunión con los empresarios del sector".

Contenido patrocinado