(Ampliación) La niña de Montcada i Reixac (Barcelona) maltratada por su padrastro ya está fuera del hospital

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 17:01

BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La niña de cinco años de Montcada i Reixac (Barcelona) ingresada desde el pasado 4 de marzo en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona tras recibir una paliza a manos, supuestamente, de su padrastro fue dada de alta del centro la pasada semana, para ingresar inmediatamente en un centro rehabilitador neurológico, según anunció hoy la directora asistencial del área maternoinfantil de Vall d'Hebron, Gemma Craywinckel.

Craywinckel dejó claro que la niña ha sido dada de alta del hospital, pero "no tiene el alta médica" porque todavía tiene que superar un "complejo" proceso de rehabilitación. Por ello, la niña "seguirá vinculada" al hospital al que deberá acudir periódicamente, apuntó.

Por lo que se refiere a las secuelas que sufrirá la niña, la directora asistencial del área maternoinfantil del centro insistió en que es "probable" que las haya, pero todavía es "pronto para hacer especulaciones" y "no se puede hacer una valoración", de las consecuencias que tendrá para la niña el traumatismo craneoencefálico con el que entró en el hospital, hasta que no pasen "6 meses o un año" de su ingreso en el centro.

En cualquier caso, aseveró que en el caso de que las haya estas lesiones serían de carácter neurológico y, por tanto, afectarían a las capacidades motoras e intelectuales de la niña. Pero, en este sentido, rehusó hacer un discurso "ni demasiado optimista ni demasiado pesimista".

ESTADO DE "DISMINUCIÓN GRAVE" DE LA MENOR.

La niña Alba se encuentra "gravemente afectada" y "en un estado de disminución muy grave", según aseguró la directora general del Departamento de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat, Carolina Homar.

En este sentido, Craywinckel precisó que la menor no tiene el "habla, la movilidad y la independencia de cualquier niña de su edad", pero "se comunica, sabe donde está y conoce", en este caso, al equipo hospitalario y de cuidadoras que durante estos meses han atendido la menor.

"No es una niña independiente, ya que requiere una atención continuada, pero no es una persona que no se comunique y tenga un cierto grado de autonomía", apuntilló, al tiempo que justificó la necesidad de que la niña se encuentre ahora en un centro 24 horas, al que se está adaptando "muy positivamente".

En lo que respecta a la duración de la estancia en el centro de rehabilitación y el futuro de Alba, Homar aseguró que la niña "permanecerá el tiempo necesario para la rehabilitación de todas sus funciones" en un periodo "no corto", sino más bien de "seis meses o un año", avanzó.

ALBA PODRÍA VOLVER CON SU FAMILIA.

Una vez finalice este proceso de rehabilitación y se valore el grado de disminución, "volveremos a pensar" si la niña debe volver con su familia o continuar tutelada por la DGAIA. Eso sí, esta decisión se efectuará "en respuesta a los intereses y la conveniencia de la menor", añadió.

En este proceso de rehabilitación "se fomentará al máximo el contacto con su familia en la medida de lo posible" teniendo en cuenta que su madre y padrastro se encuentran en prisión acusados de maltratar a la menor y parte de su familia "vive fuera de Catalunya".

Homar señaló que se intentará establecer el "régimen de visitas más adecuado para la menor". "Por nuestra parte, si no hay inconveniente jurídico" en que tanto la madre como el padrastro puedan visitarla "no hay ningún obstáculo" para que ello suceda, dijo, a la vez que señaló: "pensamos que es bueno para su rehabilitación", siempre que "no haya un riesgo potencial para que sufra una agresión", sostuvo.

EL PADRE BIOLÓGICO NO HA ACUDIDO AL HOSPITAL.

Según Homar, "no ha habido un régimen de visitas por parte de su padre" biológico, "hecho que solucionaremos". Por el momento, "no se han producido" visitas de su padre, aseguró.

Por otra parte, Homar fue muy contundente a la hora de señalar que se trata de la "última vez" que su Conselleria "dará información concreta de la situación de la menor que tiene todo el derecho del mundo a volver a la normalidad y recuperar su anonimato".

MEJORA DE LOS PROTOCOLOS DE DETECCIÓN DE MALOS TRATOS.

En adelante, anunció la presentación inminente de un "paquete de medidas concretas para "mejorar los protocolos de detección de malos tratos" y hacerlos "más efectivos".

Los objetivos del mismo pasan por "mejorar el sistema de valoración de riesgo en situaciones de malos tratos, que parece que es lo que falló, en colaboración con los Centros de Atención Primaria (CAP) y de los centros hospitalarios", planteó Homar.

Además, el nuevo plan, en el que ya trabajaba el anterior equipo de Bienestar liderado por la ex consellera republicana Anna Simó, prevé un nuevo sistema de coordinación y un sistema de registro para conocer los antecedentes de la menor, explicó.

Otra de las nuevas líneas del programa es la de reforzar la atención a la infancia en todo el territorio dotando a los servicios sociales expandidos por el territorio de "más equipos y recursos".

Según Homar, el nuevo plan tiene que "mejorar sustancialmente el sistema para asegurar que en un futuro no vuelva a suceder" un caso como el de la niña Alba, que ha convulsionado la opinión pública y a la ciudadanía, que "desde el primer día" ha tenido "muestras de afecto" con la menor, agradeció Craywinckel.

Contenido patrocinado