Ascienden a 5 los detenidos implicados en incidentes tras la frustrada manifestación de la izquierda abertzale en Bilbao

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 20:38

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco personas fueron detenidas por participar en los incidentes registrados después de que la Ertzaintza impidiera la manifestación que la izquierda abertzale tenía previsto celebrar a las cinco y media de esta tarde desde la plaza Aita Donostia de Bilbao, bajo el lema "Demokrazia Orain".

Los manifestantes intentaron hacer un recorrido alternativo desde calles adyacentes, lo que fue obstaculizado por los agentes, desatándose incidentes con quema y cruce de contenedores, corte de calles, agresiones a periodistas con rotura de cámaras de televisión y cargas policiales.

Antes de la hora prevista para el inicio de la marcha, casi una decena de furgonetas y el helicóptero de la Ertzaintza, se situaron en la calle Autonomía para impedir el desarrollo de la manifestación, prohibida por el Juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional.

Ante esta decisión, la portavoz de la izquierda abertzale Itziar Aizpurua señaló que la prohibición del acto demuestra "la calidad democrática del Estado español" e insistió en que D3M va a estar en las elecciones y que "los miles de votos" que obtendrá, son los que van a hacer "más daño a Patxi López, a Ibarretxe y a Rubalcaba, que está metido hasta las narices" en Ajuria Enea y en el Parlamento vasco.

A pesar de la prohibición, la izquierda abertale decidió mantener la convocatoria y unos 2.000 simpatizantes, entre ellos Arnaldo Otegi y Ainhoa Etxaide, se concentraron en la zona del pabellón de deportes de La Casilla, donde se repartieron papeletas electorales de D3M que mostraron en alto, mientras coreaban consignas en favor de esta plataforma, de los presos de ETA, de la independencia, y en contra del PNV, tras lo que entonaron el "Eusko Gudariak".

Al ver que no podían tomar el itinerario previsto, intentaron marchar por otras calles, como Doctor Areilza o Benito Pérez Galdós, lo que fue impedido por la Policía autónoma, dispersando la cabecera de la manifestación.

Esto provocó que varios de los manifestantes cruzaran y quemaran contenedores, cortando calles, por lo que la Ertzaintza realizó varias cargas para dispersarlos en varios puntos y detuvo a cinco personas por participar en los incidentes.