Una asociación de Guardias Civiles alerta de su futuro incierto en Cataluña tras el despliegue de los Mossos

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 13:18

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha alertado del futuro incierto de muchos efectivos del cuerpo en Cataluña tras el despliegue de los Mossos d'Esquadra la pasada medianoche en el resto de la provincia de Barcelona (comarcas del Baix Llobregat, Garraf y l'Alt Penedès) y Tarragona (comarca del Baix Penedès).

El colectivo reclamó "soluciones rápidas" para evitar que muchos agentes tengan que marcharse de la Comunidad, cuando, según afirmó, el Presidente de la Generalitat les comunicó en una reunión hace años que los Guardias Civiles afectados por el despliegue "no tendrían que marcharse si no lo querían".

La presencia de los Mossos en la totalidad de la provincia de Barcelona y en una comarca de Tarragona provoca que muchos Guardias Civiles "ignoren el futuro que les queda a ellos y a sus familias", ya que la operación comporta el repliegue en la mayor parte de sus funciones de los cuarteles de Sitges, Begues, Gavà, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Sant Sadurní d'Anoia, Torrelles de Foix, Sant Vicenç dels Horts, Martorell, Olesa de Montserrat, Esparreguera, Sant Andreu de la Barca, Sant Quintí de Mediona y Gelida.

Asimismo, los Mossos también substituirán parcialmente al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Castelldefels, Gavà, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Vilanova i la Geltrú y Viladecans.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado mantendrán competencias en extranjería e inmigración, documentación, control de armas y explosivos, delitos fiscales, terrorismo y crimen organizado internacional, entre otras funciones.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles también criticó las informaciones surgidas estos días en las que se apunta a que el cuerpo no ha dado la seguridad necesaria a la población y lamentaron las declaraciones del Presidente de la Generalitat, José Montilla, donde aseguraba que "es ahora cuando los catalanes se encuentran más seguros".

En este sentido, el colectivo recordó a la Generalitat que los Guardias Civiles "han dejado el listón muy alto, aunque con menos personal, menos vehículos, medios y cobrando muchísimo menos que los agentes de la policía autonómica".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles agrupa a más de 25.000 agentes del Cuerpo de todos los empleos y escalas, de los cuales más de 1.000 se encuentran en Cataluña.