PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 6 (EUROPA PRESS)
El gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba), finalmente, ha decidido suspender de empleo y sueldo al subinspector jefe de la Policía Local palmeña, José Antonio B.V, de 40 años, al que la acusación de su mujer de que la maltrata psicológicamente le llevó a pasar detenido la noche del viernes al sábado.
En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento palmeño, Andrés Rey, quien ayer dijo que no habría suspensión de empleo y sueldo para el mando policial, aunque sí que se le había suspendido en sus funciones provisionalmente, como medida cautelar y hasta que hubiera resolución judicial firme, aclaró hoy que la suspensión provisional de sus funciones ya aplicada al subinspector jefe de la Policía Local "implica también el que se le suspenda de empleo y sueldo, aunque respecto a su nómina, seguirá percibiendo el mínimo que determina la Ley en estas situaciones".
Ello se debe a que la medida cautelar adoptada por el gobierno municipal palmeño no conlleva la separación de José Antonio B.V. de la plantilla de la Policía Local, cuestión ésta que, "en todo caso compete adoptarla al Pleno municipal, y ello en función de lo que se determine primero en el ámbito judicial".
Se trata, según recordó Rey, de preservar "la presunción de inocencia, a la que todos tenemos derecho y que le ha reconocido el juez al ponerlo en libertad, tras prestar declaración el pasado sábado por la mañana," siendo ésta la razón de que el Ayuntamiento de Palma del Río sólo ha tomado medidas cautelares con el jefe policial.
Rey se refirió así a cómo el gobierno municipal del PSOE, al conocer la detención del responsable policial, decidió "suspender en sus funciones provisionalmente" a quien ha sido jefe de la Policía Local palmeña los últimos cinco años, tiempo éste en el que "ha venido desarrollando un trabajo escrupuloso y profesional, sin que hayamos tenido prácticamente ninguna queja sobre él".
En lo referido al trato personal con su mujer, Rey argumentó que, "en lo que desde el exterior se veía hasta ahora parecía que mantenían una relación normal", de ahí que la denuncia de su esposa contra el jefe de la Policía Local "ha sorprendido en el Ayuntamiento", que ya ha dispuesto el nombramiento de uno de los oficiales de la Policía Local palmeña como jefe accidental de la misma.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
José Antonio B.V. fue detenido como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, en la persona de su esposa y supuestamente cometidos mientras disfrutaba de unos días de vacaciones. Fue la madrugada del pasado sábado cuando la mujer del policía interpuso una denuncia contra él, lo que determinó su detención y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Palma del Río.
A la mañana siguiente pasó a disposición judicial y el juez que instruye el caso, en la vecina localidad de Posadas (Córdoba), decretó su puesta en libertad, aunque remitió un escrito al Ayuntamiento palmeño pidiendo que se le retire su arma reglamentaria y que se le prohíba acercarse a la zona donde se guardan las armas de fuego en las dependencias de la Policía Local.
Se da la circunstancia de que José Antonio B.V. presentó hace unas semanas su dimisión en el cargo al considerar que el alto índice de bajas por enfermedad en el cuerpo policial no permitía garantizar la seguridad del municipio durante la pasada Feria de Mayo. Sin embargo, permaneció al frente de la Policía Local de Palma del Río porque su dimisión no fue aceptada por el gobierno municipal al no haberla presentado por los cauces reglamentarios.