MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La cifra de robos con fuerza en domicilios siguió incrementándose en España durante el segundo trimestre del año en el que ha subido un 5,3 por ciento respecto a los tres primeros meses del presente año, en el que el aumento fue del 6,1 por ciento, según el Balance de Criminalidad presentado este lunes por el Ministerio del Interior.
Eso sí, el crecimiento presenta un ritmo menor que en el año anterior, pues en el último trimestre de 2012 el aumento fue del 25,4 por ciento respecto a lo registrado en septiembre de ese año y en los nueve primeros meses el incremento fue del 24,5 por ciento con relación al mismo periodo de 2011.
En el segundo trimestre del año se ha producido otro incremento --aunque más moderado que en el caso de los robos con fuerza en domicilios-- en los hurtos, cuyo ascenso se eleva a un 0,3 por ciento.
Los indicadores de seguridad que se especifican en el balance comprenden la cifra total de delitos y faltas, los homicidios dolosos y asesinatos consumados, la delincuencia violenta, los robos con violencia o intimidación, los robos con fuerza, las sustracción de vehículos a motor, el tráfico de drogas, los daños y los hurtos. Son la gran mayoría que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).
LOS DELITOS Y FALTAS SE REDUCEN UN 2,7%
Desde enero de este año, se conocieron un total de 1.085.578 delitos y faltas en España, lo que supone un 2,7 por ciento menos respecto a los seis primeros meses del año pasado. Por ello, el resultado sobre la criminalidad que arroja este balance se traduce en "una lectura positiva", según el Ministerio, que ha destacado que se trata de un "claro reflejo de la eficaz labor" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Entre los indicadores que han experimentado un mayor descenso destacan el tráfico de drogas (9,4 por ciento menos), los daños (8,3 por ciento menos) y los delitos de sustracción de vehículos a motor (7,7 por ciento menos).
También presentan valores porcentuales inferiores con respecto al primer trimestre del año los homicidios dolorosos y asesinatos consumados (5,5 por ciento menos), la delincuencia violenta (3,0 por ciento menos) y los robos con violencia e intimidación (2,4 por ciento menos).
EN MELILLA, ASTURIAS, EXTREMADURA Y NAVARRA AUMENTA LA DELINCUENCIA
Respecto a la distribución territorial de la criminalidad por regiones, se aprecia que las comunidades autónomas que han anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo periodo de 2012. Asimismo, las comunidades que han registrado una mayor disminución de la criminalidad son Ceuta, Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana.
Según el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, en el segundo informe trimestral sobre la criminalidad, al igual que en el anterior balance, se han incorporado y agregado las infracciones penales registradas por los Cuerpos de Policía Local que facilitan datos de criminalidad al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La inclusión de estos datos implica un mayor contenido en la suma de datos finales obtenidos, lo cual permite realizar un examen y análisis más óptimo de la realidad delincuencial de España, según el Ministerio del Interior.
En el balance de Criminalidad se incluyen los datos del total de la infracciones penales, delitos y faltas conocidas por los distintos Cuerpos policiales desagregados tanto a nivel nacional, como por Comunidades Autónomas y provincias.
Sin embargo, se advierte de que en este trimestre, por problemas técnicos no se incluyen los datos de la Policía Foral de Navarra correspondientes al mes de junio, por lo que los datos de esta comunidad deben ser tenidos en cuenta de forma provisional y los datos globales nacionales pueden verse afectados en +/- 0,1 por ciento.