CANARIAS.-Unas 7.000 personas desalojadas y unas 14.00 hectáreas en llamas en el incendio de Tenerife

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Jul. (EP/IP) -

Unas 14.000 hectáreas son ya pasto de las llamas en Tenerife, según informó en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la capital grancanaria. Ruano, que calificó la situación en Tenerife de "compleja", concretó la existencia en la actualidad de dos frentes activos, donde el fuego actúa con especial virulencia. Se trata de Los Realejos e Icod de Los Vinos.

Según el consejero, a las dificultades orográficas de ambas localidades se suman la existencia de núcleos poblados que han tenido que ser evacuados, cifrándose ya el número de personas desalojadas en esta isla en unas 7.000.

Seis medios aéreos actúan, en estos momentos, en la isla de Tenerife, cuatro pertenecientes al Gobierno de Canarias, un avión que ha aportado el Ministerio de Medio Ambiente y un helicóptero propiedad del Cabildo de Tenerife, además del amplio dispositivo de tierra.

Con motivo del incendio, el Gobierno ha cortado al tráfico las siguientes carreteras de la isla de Tenerife: TF 38 Boca de Tauce a Chío; TF 344 Icod del Alto a La Guancha; TF 373 Icod a Puerto de Erjos por San José de Los Llanos; TF 375 de Santiago del Teide - Chío; TF 436 de Buenavista a Santiago del Teide. Cerrada parcialmente se encuentra la TF 82 Icod de los Vinos (Km 15 al 28); y cerrada al tránsito de guaguas la TF 21 La Orotava - Granadilla (desde El Portillo a Boca de Tauce)

GRAN CANARIA

En Gran Canaria, donde el incendio ha devastado ya unas 20.000 hectáreas de terreno, el fuego ha mejorado "notoriamente", según José Miguel Ruano, en La Aldea de San Nicolás y en Mogán. En San Bartolomé de Tirajana las llamas han remitido bastante en la zona sur del municipio turístico.

El dispositivo contra incendios se concentra ahora en la prevención de la progresión del fuego hacia el este de Gran Canaria ante un cambio en la dirección del viento, pudiendo afectar a la localidad de Tunte, hacia el noreste con el trasvase de las llamas a las instalaciones de comunicaciones del Ejército del Aire en las proximidades del Pico de Las Nieves.

El Gobierno de Canarias espera que la bajada mañana miércoles de las temperaturas con motivo del regreso del Alisio al archipiélago acompañe el combate contra el fuego en las dos islas más afectadas.