CANARIAS.-Desarticulan un grupo organizado dedicado a distribuir cocaína en Gran Canaria y se incauta 20 kilos de esta sustancia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 18:42

Santa Cruz de Tenerife, 20 Jul. (EP/IP) -

La incautación de 20 kilogramos de cocaína y la detención de cinco personas es el resultado de una operación policial, denominada 'Tiburón', que se puso en marcha desde mediados de año. La policía ha intervenido además tres vehículos, una motocileta, dos réplicas de pistolas, una carabina y diverso material electrónico.

El operativo se inició desde mediados de año por el Grupo III de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, que comenzó una investigación sobre un grupo organizado que estaba integrado por mauritanos y españoles dedicados a la distribución en Gran Canaria de cocaína.

Las primeras pesquisas practicadas apuntaban a que esta organización estaba recibiendo importantes partidas de cocaína, utilizando las rutas marítimas comerciales entre Mauritania y Gran Canaria para la introducción de la sustancia en esta isla.

Durante la investigación se pudo constatar el "modus operandi" que la banda tenia dispuesto, con infraestructura en dos continentes. Parte de la organización, con sede en Mauritania, se encargaba de organizar el envío de la sustancia estupefaciente y prepararla para realizar el viaje, utilizando para ello a marineros de los barcos que cubren las rutas comerciales entre este país y Gran Canaria, ocultando la sustancia entre los efectos personales de la marinería.

La organización africana tenía a una persona de confianza, también de origen mauritano, quien era la persona clave para hacer llegar la sustancia estupefaciente a la organización española.

Esta persona tenía diversas funciones, siendo una de ellas la de negociación con la organización española, tanto del precio como la cantidad, de la partida de sustancia estupefaciente que se introduciría, así como la organización del desembarco y entrega de la mencionada sustancia a la organización española.

La organización española, cuya cabeza visible eran dos jóvenes grancanarios, y una vez que tenía en su poder la sustancia, la hacía distribuir rápidamente entre los intermediarios que operan en el mercado ilegal de cocaína de esta ciudad.

Detectada la llegada de una embarcación procedente de las costas africanas, entre cuyos tripulantes pudieran encontrarse los transportistas del estupefaciente, se estableció un amplio dispositivo policial que se saldó con la incautación de veinte kilogramos de esta sustancia, siendo practicados tres registros domiciliarios en los barrio capitalino de Ciudad del Campo y en la zona de Mesa y López, y detenidas Mohamed Yahya O. M. V., nacido en Mauritania en 1968, enlace en esta ciudad entre las dos organizaciones y persona clave para la introducción, desembarco y entrega de la sustancia estupefaciente; Saidou O. S., nacido en Mauritania en 1981, marinero transportista de la sustancia estupefaciente; Oumar O. S., nacido en Mauritania en 1983, marinero transportista de la sustancia estupefaciente, todos ellos sin antecedentes policiales, así como los españoles Arcadio Juan Q. R. (Las Palmas de Gran Canaria, 1982), que hacía de enlace con la persona Mauritania en esta ciudad y receptor de la mercancía, y Antonio Israel G. M., nacido en Las Palmas de G. C. en 1971, y principal responsable de la organización española.

Junto a la sustancia estupefaciente intervenida fueron ocupadas dos réplicas de pistola, una carabina aire comprimido del calibre 22, tres vehículos, una motocicleta, diverso material electrónico así como documentación.

El atestado policial tramitado, junto con los cinco detenidos, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quien ordenó el ingreso en prisión todos ellos.

La policía informa que esta última actuación policial no es sino una confirmación de los cambios de hábitos de las redes dedicadas a la importación e introducción de cocaína en Europa, que desde hace ya más de un año están alijando la sustancia estupefaciente procedente de su centro de producción en la cordillera andina, en las costas africanas, utilizando posteriormente para el traslado al punto de destino tanto líneas regulares de transporte de mercancías como incluso pequeñas aeronaves, tal y como han ido mostrando las ultimas actuaciones policiales en España y Mauritania.

Contenido patrocinado