CANARIAS.-Zapatero se interesa por el caso Yeremi y promete redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en las islas

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Mar. (EP/IP) -

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, mantuvo el domingo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle sobre el curso de las investigaciones en torno a la búsqueda del niño Yeremi Vargas, que desapareció hace ya más de una semana mientras jugaba en un solar cercano a su casa en Vecindario, Gran Canaria.

José Segura informó que fue el presidente Zapatero quien le llamó para interesarse sobre el caso, y que durante la conversación de carácter institucional, que duró casi media hora, le explicó el operativo y las líneas de trabajo que está desarrollando la Guardia Civil para encontrar al niño. El presidente del Gobierno se comprometió también a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en las islas.

El delegado del Gobierno explicó que este doble esfuerzo es resultado del Plan Integral de Seguridad para Canarias que fue aprobado el pasado julio en Consejo de Ministros, tras aceptar las sugerencias que la Delegación había presentado en un documento cuya redacción data de un año antes, y en las que se solicitaba incrementar las plantillas policiales, mejorar las infraestructuras y crear nuevas unidades policiales.

En este sentido, y fruto de la conversación que mantuvo con el presidente, Segura anunció que Canarias contará "por primera vez en su historia" con un grupo de seguridad rural que formarán 146 agentes. El proyecto, aún en fase de redacción, contempla que su comisaría esté ubicada en Candelaria, ayuntamiento que ya ha cedido un solar, y recordó el trabajo que realizan desde hace tres meses en el archipiélago los grupos ECO (Equipos Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil).

No informó, sin embargo, sobre cómo se están desarrollando las investigaciones de búsqueda de Yeremi, y aclaró que tiene "ilusión, la aspiración y el deseo íntimo de que todo esto culmine bien", aunque se negó a decir más porque "cuando un responsable institucional hace unas declaraciones, se produce una cadena de conclusiones erróneas, lo que me obliga a ser más cauteloso".

"Deseo que todo este proceso termine bien. Tengo además la satisfacción personal de que el portavoz de la familia me ha dado las gracias personalmente por mis palabras de que tengo la ilusión y la esperanza de que esto termine bien", dijo José Segura. El delegado quiso transmitir a la opinión pública "sosiego y que se valore el trabajo que se está realizando.

Destacó también que el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, le ha pedido que dé a conocer su agradecimiento por el despliegue de medios que está empleando en la búsqueda de Yeremi, y en el que participan todas las unidades de la Guardia Civil de la comandancia de Gran Canaria, un centenar de soldados y la colaboración desinteresada de voluntarios particulares y miembros de Protección Civil de la comarca del sudeste grancanario, así como efectivos del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire, entre otros.