CC.OO. exige que se abra "inmediatamente" una investigación sobre el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora'

Los sindicatos piden que se refuercen las medidas de seguridad a bordo de los buques, así como las inspecciones de los barcos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:21

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector del Mar de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. lamentó el naufragio del barco pesquero 'Nuevo Pepita Aurora', se sumó al dolor de las familias afectadas por este siniestro, tras lo que exigió que se abra una investigación "inmediatamente" para esclarecer las causas del naufragio "y hacerlo público con la máxima urgencia para evitar que puedan repetirse las causas que lo han originado".

En una nota, el sindicato lamentó que este naufragio "pone de manifiesto una vez más la precariedad del trabajo en el sector pesquero, un sector con escasas medidas de seguridad y que desarrolla su actividad en condiciones extremas".

CC.OO. reiteró su petición de "amoldar las comisiones de investigación de los siniestros de los barcos a lo establecido en la Organización Marítima Internacional, haciéndolas independientes y transparentes en sus conclusiones".

Asimismo, expresó sus reivindicaciones sobre el esfuerzo necesario que requiere el sector pesquero "para que hechos de este tipo sean irrepetibles, pues la alta siniestralidad entre los pescadores lo requiere".

De esta forma, consideró que "deben reforzarse las medidas de seguridad a bordo de los buques, así como las inspecciones de los barcos para que estos faenen siempre en condiciones óptimas", además de "potenciarse la formación de nuestros pescadores y normalizar las relaciones laborales en el sector".

Portavoces de la Federación del Mar de UGT-A también pidieron, en declaraciones a Europa Press, un mayor cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en este sector y que en ese sentido las administraciones y los organismos hagan cumplir dichas normas, puesto que "si se eliminan factores de riesgo eliminamos posibilidades de que se produzcan ciertos accidentes".

Por otro lado, CC.OO. consideró que la Administración debe cumplir en su totalidad el acuerdo que fue alcanzado entre los ministerios de Fomento, Agricultura y Pesca y Trabajo, por el que se obligaba a inspeccionar todos los buques del sector pesquero.

En ese sentido, UGT-A lamentó la "pasividad" de las capitanías marítimas en cuanto a la realización de inspecciones de todo tipo de barcos en los últimos años, llegando incluso a la "dejación de funciones", de forma que instó a las administraciones a "ponerse las pilas".

ESTADO DE LA EMBARCACIÓN.

El presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, aseguró que esta embarcación "reunía todos los requisitos y las medidas de seguridad, tenía el casco de acero y una serie de buenos profesionales a bordo", por lo que consideró que el accidente se inserta "en los riesgos que cualquier barco tiene cuando se adentra en la mar".

Sobre las condiciones del mar, el vicesecretario de la Cofradía de Pescadores de Andalucía, Nicolás Fernández, explicó que a primera hora de la mañana del día del suceso el tiempo no era malo "y el tiempo se puso mal posteriormente", tras lo que indicó que el naufragio "ha sido un accidente motivado por el temporal, contra el que no podemos hacer nada, mientras que el resto de barcos llegaron a puerto".

Contenido patrocinado