Cinco incidentes "graves" en la cárcel de Albolote (Granada) dejan varios heridos, uno de ellos un funcionario

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 22:35

Funcionarios penitenciarios critican la falta de recursos humanos y anuncian medidas de presión

ALBOLOTE (GRANADA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cinco incidentes "graves" producidos entre los internos en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada) se saldaron hoy con varias personas heridas, una de ellas un funcionario que tuvo que ser atendido en la enfermería del Centro.

Según un comunicado remitido por la Sección Sindical de Acaip (Sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario) en el Centro Penitenciario de Albolote, los incidentes originados entre los internos de este Centro "son debidos al hacinamiento existente y a la falta de funcionarios para vigilar y controlar" a los presos.

En este sentido, según el sindicato, a las 9.00 horas de hoy se produjo una agresión entre dos internos en el módulo ocho, "los cuales deben ser aislados por su manifiesta agresividad". Del mismo modo, a las 10.00 horas tuvo lugar un intento de agresión a varios funcionarios mientras conducían a un interno a su módulo.

Por otro lado, informó de que a las 12.30 horas, la pelea entre dos internos en los locutorios generales tuvo como consecuencia un interno herido, la incautación de un objeto punzante y "un funcionario lesionado al tratar de impedir dicha agresión".

Finalmente, se registró a las 13.00 horas una pelea entre dos internos en el interior del módulo 7, con el consecuente aislamiento de los presos, y a las 14.15 horas el destrozo por parte de uno de los aislados de la celda en la que se encontraba, por lo que hubo que reducirlo y esposarlo.

Desde la Sección Sindical de Acaip manifestaron la "precariedad de efectivos" que padece el Centro de Granada, "olvidado para los responsables de la Institución a pesar de que el próximo día 16 inauguran el nuevo Centro (CIS) con capacidad para 350 internos".

En este sentido, indicaron que el verano se prevé "muy conflictivo" y aseguraron que "lo de hoy es un anticipo y no se puede enmarcar como algo puntual son acciones cada vez más frecuentes". También, puntualizaron que no disponen de más celdas de aislamiento si se produjera un nuevo conflicto, ya que sólo quedan "dos celdas libres en la galería de mujeres, de manera que la tensión se hace cada vez más evidente".

Según informó el sindicato, mañana lunes tendrá lugar una Asamblea de Trabajadores en el Centro para decidir las medidas de presión a adoptar ante la "grave situación" de todos los Centros de España "agravada más si cabe", en el Centro de Granada.