VALGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Durante el día de hoy han comenzado los primeros movimientos de maquinaria en la parroquia de Campaña, donde hace más de un mes perdieron la vida en un paso a nivel tres vecinos de la zona, después de alcanzarse un acuerdo entre el ayuntamiento de Valga y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio suscrito por ambas administraciones y que también ha supuesto la finalización de los cortes del tráfico ferroviario que los vecinos venían realizando en este paso a nivel.
El alcalde electo de Valga, José María Bello Maneiro, ha confirmado en declaraciones a Europa Press que "esta mañana una máquina se encuentra realizando los sondeos en la zona", siendo la primera de las actuaciones previas para el inicio de las obras para la construcción del paso a nivel que sustituirá al actual.
Según dijo del alcalde, en la zona se encuentra movilizado "un equipo de expertos que está investigando el terreno" y está previsto que esta misma semana comience la sustitución de los tablones de madera de los que está compuesto en la actualidad el paso a nivel de Campaña, por caucho con el fin de mejorar la seguridad en el mismo.
SUBSTITUCIÓN DEL FIRME
Así, indicó que "está previsto que el jueves a las diez de la noche se comiencen a sustituir los tablones de madera por el caucho", y esa la hora elegida por Adif al no registrarse movimiento ferroviario alguno.
Esta sustitución del firme del paso a nivel de Campaña, en el que murieron los tres vecinos de la zona, se llevará a cabo mientras no se ejecutan las obras para la supresión del paso a nivel y se crea uno superior, que se llevarán a cabo a unos cien metros de la zona, en las proximidades de la depuradora.
CELERIDAD A LO ACORDADO
El alcalde ha reconocido que, tras la firma del convenio materializada finalmente ayer al incluirse las demandas municipales, "se está dando celeridad a las obras, que es lo que todos queríamos" y concretó que se está dando además "cumplimiento a lo acordado".
Bello Maneiro tiene previsto reunirse la próxima semana con los vecinos que son propietarios de los terrenos que se van a expropiar para ejecutar las obras que supondrán la supresión de los pasos a nivel, y su conversión en los conocidos como "caminos de enlace". El ayuntamiento, según indicó el alcalde, los convocará para efectuar los pagos correspondientes a estas expropiaciones de terrenos.
MÁS DE UN MES
Durante más de un mes la firma del convenio para la supresión de los pasos a nivel en el término municipal de Valga, una vieja demanda del ayuntamiento, se ha convertido en un tira y afloja entre el gobierno local y Adif, que finalmente se ha resuelto con la firma del acuerdo que va a conllevar la eliminación de esos pasos a nivel.
Mientras se han prolongado las negociaciones, los vecinos de Valga se han concentrado en numerosas ocasiones al pie de las vías del tren, cortando el tráfico ferroviario como medida de presión.
Ayer decidieron abandonar esta protesta, y ahora anuncian que "sólo nos concentraremos los días 24 de cada mes para recordar a las últimas víctimas", según indicó Manuel Cordo Ríos, sobrino y primo de dos de las víctimas y que se ha convertido en el portavoz vecinal de la zona.
Cordo Ríos indicó a Europa Press que "solo nos concentraremos para recordarles, pero no cortaremos el tráfico ferroviario, sólo será una manera de rendirles un pequeño tributo", comentó.