La consejera de interior catalana pide a los barcelonistas que rechacen las actitudes violentas en las celebraciones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:11

BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior, Montserrat Tura, reclamó hoy a los aficionados del FC Barcelona y a la "sociedad catalana en general" que "reaccionen" ante la actitud violenta de algunos asistentes a las celebraciones por la victoria del Barça en la final de la Champions League de ayer. Asimismo, pidió que si un individuo lanza una piedra o rompe un escaparate no le imiten varias decenas de personas más.

Tras la detención de 55 personas en toda Catalunya, 45 en Barcelona y siete en Blanes (Girona), la consellera lamentó los hechos y defendió la actuación de los Mossos d'Esquadra. "Cuando hay 200.000 personas hay que priorizar donde se localizan los efectivos policiales", señaló.

En este mismo sentido, recordó que "en nuestro marco legal no existen las detenciones preventivas, seamos sinceros; nos están pidiendo cosas --los comerciantes afectados-- que no podemos hacer".

Por todo ello, pidió un "clamor unánime" contra los vándalos y los supuestos aficionados que saquean establecimientos comerciales. "No entendería que no se reaccionara", exclamó, advirtiendo que "si no lo rechazamos, estas actitudes continuarán".

La consellera prosiguió asegurando que "el enfrentamiento con la Policía no es una diversión" y avisó que "la tolerancia tiene un límite". "Es inadmisible que arranquen una cabina de la ONCE y la usen como barricada para enfrentarse a la Policía", puso como ejemplo. Además, explicó que siete de los detenidos tenían antecedentes por robos con fuerza o atracos.

A pesar de todo, matizó que el 99% de los aficionados se comportaron correctamente, aunque reprochó a los aficionados que se "contagien" del comportamiento de algunos y acaban lanzando botellas o rompiendo escaparates cuando ven que alguien más lo hace. Por ello, pidió a "la gran mayoría de aficionados" que "nos ayuden" a controlar estos comportamientos violentos.

Como posible futura solución, Tura apuntó que se podría estudiar la posibilidad de trasladar la celebración a otra zona de la ciudad, aunque admitió que hacerlo en Canaletes es una tradición "muy arraigada" que costará cambiar y que esto tiene que decidirlo "la ciudad y el club". Mientras sigan las fiestas barcelonistas en el centro, la responsable de Interior recomendó a los comerciantes que establezcan medidas de seguridad pasiva.

Contenido patrocinado