BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, han destacado el "lado humano y cercano" de la Policía este lunes en el acto de imposición de la Cruz al Mérito Policial a un agente que evitó la muerte por asfixia de un joven en Barcelona.
Según han informado en un comunicado, desde que se puso en marcha a comienzos de año el sistema informático para el cómputo de actuaciones asistenciales y humanitarias, se han contabilizado más de 600 servicios de auxilio, lo que ha ayudado a lograr una Policía "más eficiente, más moderna y más eficaz".
El 19 de noviembre de 2012, el agente David Fernández logró evitar la muerte por asfixia de un joven con una crisis epiléptica en Barcelona, cuando se encontraba fuera de servicio en la calle Joan Güell.
El agente sacó al joven de un coche y lo colocó en posición de seguridad y, tras comprobar que tenía las vías respiratorias obstruidas con su propia lengua, consiguió abrirle la boca y extraer la lengua con un bolígrafo, lo que le permitió volver a respirar.
Cosidó ha considerado imprescindible la rápida actuación del agente y ha recordado que estas acciones policiales "son la esencia de la institución, fruto de la vocación y del espíritu de servicio de todos sus agentes".