Un cuerpo especial de la Guardia Civil va a Sabiote (Jaén) para ayudar en la búsqueda de los dos desaparecidos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 15:31

SABIOTE (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)

Un grupo de agentes especializados de la Guardia Civil va a Sabiote (Jaén) para ayudar en las tareas de búsqueda de las dos personas que desaparecieron cuando viajaban en un todoterreno que fue arrastrado por la lluvia.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Sabiote, Alfonso Medina, explicó que esos agentes aportarán a la búsqueda perros adiestrados y una lancha con la que surcarán el río, que está "muy leñoso y con lodo".

Medina precisó que en el dispositivo de búsqueda han participado agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local, técnicos del 112 y vecinos del pueblo, a los que también se han sumado concejales del Ayuntamiento. "Nos hemos pisoteado toda la zona sin éxito", según lamentó el alcalde, quien indicó que las esperanzas de encontrar a estas dos personas con vida son ya prácticamente nulas.

Además, subrayó que ya está "perfectamente confirmado" que los restos que han encontrado por la ribera del río --la caja de herramientas, el capó del coche o una rueda-- pertenecen al vehículo en el que viajaban los desaparecidos, extremo que ha sido posible verificar gracias a la colaboración de un familiar.

El alcalde recordó que el suceso se produjo sobre las 20.30 horas de ayer, cuando el todoterreno intentaba atravesar un puente justo en el momento en el que el río se desbordó a causa de la "magnitud de la tormenta". "Estamos consternados, con angustia e impotencia", describió.

PRIMER BALANCE.

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, concretó que a las 9.00 horas de hoy se desactivó el sistema de alerta naranja por lluvias que se ha mantenido vigente durante toda la noche. "Las consecuencias de las lluvias han sido para la provincia importantes y muy lamentables", según afirmó Zarrías, quien recordó que un hombre de 67 años identificado como Francisco Cazorla Simón falleció ayer en Chilluévar tras ser arrollado por el agua cuando se estaba resguardando en una edificación que se cayó por la tormenta.

A este suceso se tiene que sumar la desaparición de esas otras dos personas, procedentes de Úbeda y Sabiote e identificadas como Ildefonso Navarrete Vela, de 77 años, y José Herrera Torres, de una edad similar. "Está activado todo el mecanismo de búsqueda después de que el 112 diera el aviso del incidente gracias a la llamada de un testigo que vio como la tromba de agua arrastraba el vehículo", manifestó.

En total, el consejero de la Presidencia detalló que el 112 registró desde las 18.00 horas de ayer y hasta las 00.00 horas 42 incidencias y 196 llamadas por fuertes lluvias. Los municipios más afectados ascienden a diez y el principal problema se ha registrado en las vías públicas a causa del barro y del agua.

Así, concretó que en Linares se contaron 27 incidencias, en su mayoría en garajes y sótanos de la avenida de Andalucía y la calle Cid. En Torreblascopedro se contabilizaron cuatro incidencias; en Chilluévar un total de tres así como que hay "varios vecinos" sin suministro eléctrico por la lluvia y en Villatorres ha habido tres incidencias localizadas en la calle Parra, principalmente. Además, en otros cinco municipios --Torreperogil, Jimena, Bedmar-Garcíez, Beas de Segura y La Carolina-- también se han producido daños, pero de escasa consideración.

COMUNICACIONES.

Zarrías puntualizó que de las 16 carreteras afectadas por barro y agua que había anoche se han quedado en seis, todas pertenecientes a la red secundaria. Asimismo, apuntó que la línea férrea Madrid-Cádiz está cortada en el kilómetro 322, a la altura del término municipal de Linares.

La carretera de Jaén 6106 en algunos tramos tiene dificultades con la circulación y también señaló que hay que conducir con precaución en el acceso de Albanchez de Mágina a Jimena, en un trayecto de Bedmar y en dos puntos de Alcaudete.

Contenido patrocinado