Desarticulada una banda en Oliva (Valencia) por simular contratos para trabajadores extranjeros y vender tabaco robado

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 13:51

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una banda acusada de simular contratos para trabajadores extranjeros en la segunda fase de la operación Chessa, se ha desarrollado principalmente en la localidad de Oliva (Valencia), según ha informado la Comandancia en un comunicado.

En la operación, los agentes han detenido a cinco personas por un delito contra el derecho de los trabajadores. Los detenidos están implicados también en la venta de tabaco robado, falsificación de tarjetas de crédito, estafa y tráfico de drogas. Esta operación es la segunda fase de otra actuación anterior realizada el pasado mes de diciembre en la comarca de Camp de Turia, donde se detuvo a cinco personas por el robo de tabaco y otros delitos.

El pasado mes de diciembre, según había informado anteriormente la Guardia Civil, los agentes lograron desarticular una banda dedicada al robo en el interior de estancos y otros establecimientos, todo ello en el marco de la Operación Chessa.

En esa ocasión los agentes detuvieron a cinco personas (cuatro hombres y un mujer) por su presunta implicación en el robo en el interior de 10 estancos y empresas de Valencia y Castellón, y recuperaron 1.000 cajetillas de tabaco y otros efectos.

Los detenidos en esta primera fase formaban parte de una banda organizada que seleccionaba y vigilaba los objetivos, utilizaban inhibidores de frecuencia para anular las alarmas y penetraban en los estancos y empresas, utilizando la fuerza para ello, principalmente mediante el procedimiento butrón para apoderarse de tabaco, dinero o aparatos electrónicos. En algunos casos rompían puertas o ventanas.

Como continuación a esta operación, los agentes han realizado en los últimos días se ha realizado la segunda fase de la operación, donde han detenido en Oliva a cinco personas (cuatro hombres y una mujer), por su presunta implicación en los delitos de receptación, contra el derecho de los trabajadores, estafa y tráfico de drogas.

Los detenidos en esta segunda fase, están implicados en la venta y distribución del tabaco robado por el grupo de personas detenidos en la primera fase de la operación. Estos últimos detenidos efectuaban también contratos falsos de trabajo y nóminas a trabajadores extranjeros cobrando por ello entre 600 y 2.000 euros.

Igualmente están implicados en la falsificación de tarjetas de crédito que clonaban a través de datáfonos que poseían en los estancos y locutorios que regentaban, así como delitos de estafa cometidos con estas tarjetas. El estanco propiedad de uno de los detenidos, ubicado en la localidad de Oliva, era también utilizado para la venta de droga. Una vez registrado el local, se han ocupado diversas cantidades de sustancias estupefacientes y una plantación ilegal de marihuana.

En total, la operación CHESSA se ha saldado con la detención de diez personas, (ocho varones y dos mujeres), presuntamente implicadas en 10 delitos de robo con fuerza en el interior de estancos y empresas, receptación y venta del tabaco robado, estafa, falsificación de tarjetas de crédito y contra la salud pública.