Desarticulado un grupo organizado que vendía armas en Córdoba

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 16 abril 2011 18:06

CÓRDOBA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Córdoba, en el marco de la Operación 'Mochuelo', primera operación de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba contra la venta de armas de fuego en Córdoba, han procedido a la detención de cuatro personas, todas ellas naturales de Córdoba, por la presunta comisión de delitos de tenencia ilícita de armas, como de otros de tráfico de drogas.

Tal y como informa la Benemérita en un comunicado, los detenidos han sido identificados como J.B.C. de 24 años de edad, S.M.J. de 22 años de edad, F.J.P.R. de 26 años de edad y R.M.C.G. de 35 años de edad.

Esta operación, pionera en la capital de Córdoba contra redes delictivas dedicadas a la venta y alquiler de armas de fuego, comenzó hace aproximadamente seis meses, cuando fruto de las investigaciones realizadas por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se pudo detectar a una persona que acudía regularmente a una barriada marginal de la capital sevillana, presumiblemente para comprar en el "mercado negro" pistolas y revólveres, las cuales traía a nuestra ciudad.

Los agentes pudieron determinar que una vez que estas armas pisaban suelo cordobés, eran inmediatamente ocultadas por miembros del grupo delincuencial, para posteriormente ponerlas a la venta o alquilarlas a terceros, que las utilizaban para cometer actos delictivos. Así, conforme los actuantes ahondaban en la investigación policial comprobaron como este grupo organizado se dedicaba igualmente al tráfico de drogas, concretándose como las pistolas y revólveres eran adquiridas a cambio de dinero o cocaína.

De esta manera, fue cuando tras producir una de dichas transacciones, los agentes procedieron a la detención de dos de los colaboradores de la organización a los cuales el máximo responsable les acababa de hacer entrega de unos 300 gramos de cocaína y sustancia de corte para que a su vez se los entregara a una tercera persona que sería la que los iba a poner a la venta en el mercado ilícito, todo ello como pago del máximo responsable por la adquisición a dicha tercera persona de una pistola.

A raíz de estas detenciones, se precipitaron las actuaciones contra este grupo delictivo, solicitándole a la Autoridad Judicial los oportunos mandamientos de entrada y registro tanto del domicilio del cabecilla, así como un local de las Moreras, donde presumiblemente escondían las armas de fuego, la cual accedió a ello.

Fruto del registro del local, el cual era utilizado para peleas de gallos, se logró intervenir dos armas dispuestas para su uso, concretamente una pistola del calibre 6.35 y un revolver calibre 38, cargadas, ocultas para evitar que fuesen detectadas por los agentes dentro de una jaula de los animales. Igualmente en el registro los actuantes lograron incautar numerosos cartuchos de fuego de los calibres de las armas anteriormente reseñadas.

DROGA INCAUTADA

En registro del domicilio de J.B.C. los agentes intervinieron 250 gramos aproximadamente de cocaína y sustancia de corte, así como una bascula de precisión, dinero en efectivo y documentación diversa relacionada con los delitos investigados, procediéndose a la detención de las personas que moraban en el mismo, como presuntas autoras de sendos delitos de trafico de armas y de drogas.

Del mismo modo, una vez puestos los detenidos a disposición judicial el titular del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia ordenó el ingreso en prisión de la persona que ejercía las funciones de jefe del entramado, y el cual contaba con antecedentes policiales tales como por homicidio doloso.

Mientras, las armas intervenidas en esta operación han sido remitidas al laboratorio balístico del que dispone el Cuerpo Nacional de Policía, para su estudio y análisis, a fin de concretar si las mismas han sido utilizadas en la comisión de algún homicidio u otro acto delictivo.

Con estas detenciones, se da por concluida esta operación policial, si bien no se pueden descartar nuevas detenciones derivadas del mencionado estudio de las armas y la documentación intervenida.

Contenido patrocinado