Detenida una pareja que en 1999 intentó secuestrar un matrimonio en Castro y en 2000 él secuestró una pareja en Guriezo

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 13:35

El detenido, que es ex guardia civil, tiene una condena de 25 años de prisión y ella una de cinco años de cárcel

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

En un operación conjunta de la Policía Nacional de Santander y Gijón, efectivos de las Brigadas de Policía Judicial de ambas plantillas han detenido a una pareja que en 1999 intentó secuestrar un matrimonio en Castro Urdiales, mientras en el año 2000, él secuestró a una pareja en Guriezo a la que el detenido también lesionó. Esta mañana ambos pasaron a disposición del Juez de Guardia en Gijón.

Los detenidos ya fueron condenados por estos hechos y él tiene una sentencia de 25 años de prisión mientras la condena de ella es de cinco años de cárcel.

La detención se produjo el pasado martes, día 24 de abril, en Gijón, donde fue arrestado José Ramón M.A., santanderino de 34 años, ex guardia civil, y su compañera Patricia S.F, asturiana de 32 años, a los que buscaba la Justicia desde el años 2006, al estar él condenado a 25 años de cárcel por detención ilegal, allanamiento de morada y lesiones, y ella a cinco años de prisión por detención ilegal y lesiones.

En agosto de 1999, los dos golpearon e intentaron secuestrar a un matrimonio en Castro Urdiales y, en febrero del 2000, él lesiono y secuestró a un matrimonio en Guriezo.

A los detenidos la Policía les intervino 380.000 euros en billetes de 500 €; documentación de entregas por la compra de cuatro pisos en Gijón de adelantos de 3.000; 306.000; 3.000 y 12.000 euros; un coche marca Mercedes 320, por el que dieron 24.800 euros como adelanto; documentación de guardia civil retirado; dos placas de matrícula; cinco gramos de cocaína; una ballesta con flechas; un aparato de descargas eléctricas; y varios documentos de identidad de otras personas, escrituras y otra documentación que se está investigando.

CONDENADOS

En el año 2005, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cantabria condenó a José Ramón y a Patricia por delito de lesiones e intento de detención ilegal, cometidos el 22 de agosto de 1999, cuando esperaron a un matrimonio a la salida de su casa en Castro Urdiales.

Los detenidos les abordaron cuando salían en moto y les golpearon para encerrarles en un coche, en el que llegaron a introducir a la mujer, que logró escapar, mientras al marido no consiguieron meterle en el vehículo. Por estos hechos fueron condenados a cinco años de prisión.

En el mismo año, la Sección Primera de la Audiencia Provincial condenó a José Ramón por allanamiento de morada, detención ilegal y lesiones, cometidos el día 19 de febrero de 2000 cuando, con otro individuo no identificado, ambos, encapuchados y armados, entraron en casa de un matrimonio residente en Guriezo, registraron la vivienda y les golpearon para que les dijeran donde estaba el dinero.

Al llegar el hijo de la pareja, le golpearon con el mismo objetivo y, horas mas tarde, cuando el hijo logró escapar, José Ramón y su compañero huyeron en el coche de los dueños. Por este hecho le condenaron a 19 años y seis meses de prisión.

Cuando huyeron para eludir la acción de la Justicia, en abril y septiembre del 2006 las secciones judiciales citadas dieron orden de detención e ingreso en prisión contra la pareja. Después, el Juzgado de lo Penal número uno emitió una orden de búsqueda contra ambos, por quebrantamiento de condena.

La investigación de la Brigada de Policía Judicial de Santander les condujo hasta Gijón, donde la pareja vivía en un piso del número 13 de la calle Cea Bermúdez.

Los policías santanderinos comunicaron la situación a la Comisaría de Gijón, y efectivos de ambas plantillas montaron un dispositivo de vigilancia en torno a la vivienda. Así, a las 12,25 horas del pasado día 24 les detenían y en el registro del piso encontraron los efectos incautados.

CONTINUA LA INVESTIGACIÓN

La Policía Nacional, a tenor de las noticias que tiene de los detenidos y de los efectos y documentación incautada, continua la investigación sobre ellos, al pensar que están relacionados con otros delitos de tráfico de drogas y robos con violencia, informó la Jefatura de Cantabria.