BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido en el aeropuerto de El Prat a una pareja de ladrones especializada en robos en domicilios cuando presuntamente se disponían a huir con el botín en dirección a Colombia, según informó hoy la policía catalana.
La investigación se inició a finales de mayo después de que la policía comprobase que se habían producido robos con fuerza en domicilios de las comarcas de Osona y Bages, todos ellos con un alto grado de especialización y similitud.
Los agentes comenzaron a trabajar en la hipótesis de que los robos habían sido cometidos por las mismas personas y que éstas eran unos delincuentes con unos altísimos conocimientos sobre cómo acceder a los pisos de forma rápida y discreta.
La investigación descubrió que los ladrones, el colombiano Máximo G.Y., de 30 años, y la estadounidense Graciela S., de 21 años, aunque los Mossos no descartan que sea una identidad falsa, compaginaban su actividad delictiva en Cataluña con viajes a San Sebastián donde, en breves estancias de tres o cuatro días, cometían robos de las mismas características.
La especialización de los arrestados llevó a que Máximo G.Y. se desplazara a Córdoba donde realizó un curso de cerrajero para ampliar sus conocimientos en la apertura de todo tipo de puertas. El curso formaba a profesionales del ramo en técnicas para abrir cerraduras, extracción de bombín y fabricación de llaves.
La pareja lleva un alto nivel de vida, impropio de personas que no tenían trabajo, y circulaba con coches alquilados, vestía ropas caras y llevaba relojes de lujo.
Los investigadores tuvieron constancia de que los ladrones, domiciliados en Cerdanyola del Vallès, estaban recogiendo una gran cantidad de dinero y se disponían a huir en dirección a Colombia.
Un dispositivo de control de los Mossos en el aeropuerto de El Prat los detuvo en la cola de facturación y les intervino relojes suizos de lujo, joyas, ordenadores portátiles y dinero en diferentes monedas.
En el posterior registro de su domicilio en Cerdanyola, se encontraron más joyas, dinero, relojes de gama alta, herramientas para forzar puertas y los apuntes del curso al que había asistido el detenido.
El titular del Juzgado de instrucción número 1 de Vic decretó el ingreso en prisión de los arrestados, a los que se les imputa tres robos en esa localidad y podrían estar relacionados con una veintena más en San Sebastián, el Bages, Osona y el Vallès.