Detenidas 18 personas acusadas de delitos contra los derechos de los trabajadores en Montalvos (Albacete)

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 15:57

ALBACETE, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios adscritos a la Comisaría Provincial de Albacete ha detenido a dieciocho personas en una operación de delitos contra los derechos de los trabajadores y de extranjería en una finca de la localidad de Montalvos (Albacete), según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia en un comunicado.

El pasado lunes, día 20, funcionarios adscritos a la Comisaría Provincial de Albacete, junto con la Inspección de Trabajo se desplazaron a la localidad de Montalvos para realizar un control de la situación de los trabajadores que se encontraban en dicho término municipal en labores de recolección de cebolla.

En el transcurso de la intervención policial se procedió a la identificación del gerente, encargado y tres tractoristas de la empresa responsable de la explotación, todos ellos de nacionalidad española, así como del encargado y diecisiete trabajadores de la empresa de servicios agrícolas ESTRATEGA MANCHEGA S.L.

Los diecisiete trabajadores se encontraban indocumentados, facilitando a los funcionarios policiales tarjetas de la empresa de doce de ellos, en las que figuraba su fotografía, un nombre y un N.I.E. Ante la imposibilidad de verificar si era esa su verdadera identidad, se procedió al traslado de todos ellos a dependencias policiales para su identificación.

Una vez comprobada su verdadera identidad se pudo determinar que ninguno de ellos facilitó durante el control su verdadera filiación, sino la de personas que se encuentran regularmente en nuestro país, por lo que se procedió a su detención por un presunto delito de usurpación de estado civil, incoándoseles expedientes de expulsión a dieciséis de ellos, ya que el otro de los detenidos ya tenía un expediente resuelto por la Subdelegación del Gobierno de Albacete.

Durante el transcurso de sus declaraciones, la mayor parte de los detenidos manifestaron que el empresario era conocedor de que la documentación que le habían aportado para poder trabajar no les pertenecía, manifestando algunos de ellos incluso que fue el propio empresario el que los invitó a hacerlo.

Asimismo, era dicho empresario el que confeccionaba las tarjetas de trabajadores de la empresa con las que podría burlar cualquier inspección de trabajo, llegando a decirle a alguno de los trabajadores que si ésta aparecía en el lugar de trabajo se identificara con el nombre de la persona cuya documentación había presentado para trabajar.

Del mismo modo, algunos detenidos manifestaron haber firmado un contrato de trabajo a nombre de la persona cuyos datos figuraban en la tarjeta. De esta manera, aún en el supuesto de que las personas cuya identidad ha sido suplantada hubieran sido dadas de alta en la Seguridad Social, lo hubieran sido fraudulentamente, privándose por el contrario de este derecho a las personas que realmente han trabajado para la empresa.

Finalmente, se procedió a la detención del responsable de la empresa 'Estratega Manchega Sociedad Limitada', identificado como H. M.B.T., de nacionalidad colombiana, el cual ha pasado a disposición judicial junto con dieciséis de los detenidos.

Contenido patrocinado