Actualizado 23/01/2013 11:55 CET

Detenidas 19 personas acusadas de un centenar de robos en locales y domicilios en Almería y Murcia

Operación 'sharpei'
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

En la operación, por la que once personas han ingresado en prisión, se ha recuperado una réplica de un violín Stradivarius del siglo XVIII

ALMERÍA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Almería ha detenido a 19 personas, todas ellas integrantes de la misma organización y la mayoría de nacionalidad rumana, como presuntas autoras de al menos un centenar de robos cometidos en establecimientos de hostelería y domicilios en las provincias de Almería y Murcia.

Según informa la Comandancia en una nota, se han producido una decena de registros domiciliarios en las localidades almerienses de Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal Overa y Vera, en los que se ha recuperado una réplica de un violín Stradivarius, cuya fabricación data del siglo XVIII.

En el marco de la operación 'Sharpei', también se ha recuperado televisores, equipos informáticos y de sonido, videoconsolas, numerosas joyas, teléfonos móviles, herramientas, armas cortas y blancas, munición, un táser, e intervenir dinero en efectivo, 200 gramos de cocaína y diez vehículos.

Los agentes comprobaron la existencia de una red dedicada al robo de establecimientos y viviendas que estaba actuando en la provincia de Almería y en localidades limítrofes de la provincia de Murcia, sobre todo en la comarca del Guadalentín. La organización estaba formada por un grupo muy activo especializado en el robo de viviendas y establecimientos hosteleros, con unos roles, de jerarquía y función muy definidos.

Los integrantes de la red adoptaban fuertes medidas de seguridad para evitar la presencia policial, manteniendo una vigilancia constante del exterior durante sus actos con la intención de prestar cobertura de seguridad antes, durante y después de sus robos.

Antes de cometer los robos realizaban una minuciosa planificación de sus acciones, centraban sus objetivos y realizaban un estudio previo de los hábitos de sus víctimas. Aprovechaban, en la mayoría de los casos, la franja horaria nocturna para cometer sus actos, realizándolos con extrema precisión y rapidez.

TRÁFICO DE COCAÍNA

Además de esta actividad, la Guardia Civil ha podido constatar que el cabecilla de la red también se dedicaba al tráfico de cocaína por el método conocido como 'tele-coca', recibiendo numerosos pedidos que posteriormente suministraba en su domicilio o bien en un punto previamente concretado.

De los más de un centenar de robos cometidos, la Guardia Civil ha podido esclarecer 75 hechos. La operación, que ha contado con más de un centenar de agentes, ha sido desarrollada por Policía Judicial, con apoyo de personal de la Usecic de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana de la Compañía de Vera.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vera (Almería), quien decretó el ingreso en prisión de once de los detenidos.