Detenidas 8 personas acusadas de robo en viviendas, secuestros express y tráfico de drogas, en Alicante

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 15:54

ALICANTE 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la provincia de Alicante a ocho personas como presuntas integrantes de un grupo organizado especializado en robos con fuerza en domicilios, secuestros express y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos, que tenía "en estado de alarma" a los propietarios de viviendas de las comarcas alicantinas de la Marina Baja y la Vega Baja, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

Las investigaciones policiales se iniciaron a raíz de la localización de un lugar donde se ocultaban vehículos de alta gama que supuestamente habían sido utilizados para la comisión de hechos delictivos, y que se vendían posteriormente a otras bandas o en el extranjero.

Los agentes descubrieron la existencia de este grupo organizado, integrado por ciudadanos de origen árabe, que presuntamente se dedicaba a la comisión de diferentes hechos delictivos, entre los que destacan entre otros, los robos con fuerza en el interior de domicilio con sus moradores, --conocidos como 'murcigleros'--, secuestros express, asaltos a narcotraficantes, tráfico ilícito de vehículos y receptación por toda la provincia de Alicante y limítrofes.

De este modo, los agentes establecieron un servicio de vigilancia permanente que les permitió detectar un vehículo marca Audi, ocupado por los sospechosos, quienes a su vez, al percatarse de la presencia policial se dieron de inmediato a la fuga en el coche. A continuación, en su huida, optaron por abandonar el vehículo en la autovía y escaparon a pie campo a través.

Las investiagciones policiales permitieron conocer que la mayor parte de los efectos sustraídos y principalmente las joyas eran enviadas a Argelia donde, después de eliminar cualquier rastro o inscripción que pudiera identificar su procedencia, se vendían en aquel país o eran reintroducidas de nuevo en España para su comercialización a través de las casas de compra-venta, según indicaron las mismas fuentes.

Igualmente, los efectivos policiales descubrieron que la banda podría haber secuestrado a un narcotraficante de la comarca de la Vega Baja para sustraerle una partida de droga y que asimismo, presuntamente tenía planeado, a mitad del mes de mayo, asaltar a un posible narcotraficante de Benidorm (Alicante), que tendría en su poder una importante cantidad de droga. Para ello la banda pensaba desplazarse hasta esta localidad alicantina y una vez allí sorprender a la víctima en su domicilio, localizar el lugar donde ocultaba la droga y posteriormente matarlo, según las averiguaciones de las fuerzas de seguridad.

Finalmente, el grupo policial encargado de la investigación decidió desarticular a la banda, y una vez tuvo localizado a todos los integrantes de la banda procedió a la detención de un total de ocho personas, según indicaron las mismas fuentes, quienes añadieron que no se descarta realizar nuevas detenciones de otras personas integrantes de esta banda pero que "tendrían un papel menos relevante".

Por el momento, a los detenidos se les imputa la comisión de quince hechos delictivos tales como detenciones ilegales --secuestro express--; robos con fuerza en domicilios --tanto con moradores como si ellos--; tráfico de estupefacientes; tenencia ilícita de armas; tráfico ilícito de vehículos; robos en interior de vehículo y asociación ilícita. Además están imputados por el robo con fuerza en la Joyería Arias de la localidad de Onil (Alicante), de donde presuntamente sustrajeron joyas valoradas en 80.000 euros, tras forzar la persiana metálica y reventar los escaparates laterales.

De los ocho detenidos puestos a disposición judicial, el juzgado correspondiente ha determinado el ingreso en prisión de cinco de ellos, que ya se encuentran en el centro penitenciario de Foncalent (Alicante).

Contenido patrocinado