MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha esclarecido un robo con intimidación de 13.600 euros en Arganda del Rey, con la detención de un ex empleado de la empresa atracada, en el marco de la operación 'Juma', en la que también ha imputado a dos personas más, que ya habían sido detenidos por la Policía Nacional por su implicación en dos robos ese mismo día, informó hoy la Benemérita.
Según informó la Benemérita, en el asalto, tres hombres encapuchados, que esgrimieron una escopeta y una pistola, amenazaron a dos empleados de una empresa de la localidad para sustraerles la recaudación que iban a ingresar en el banco, más de 13.600 euros.
Los hechos tuvieron lugar a primera hora del 16 de abril, cuando dos empleados de una empresa de distribución sita en Arganda del Rey se dirigían a ingresar la recaudación de los últimos días en una sucursal bancaria. Al aparcar su vehículo junto al banco, un coche con tres ocupantes encapuchados realizó una brusca maniobra y se situó delante de ellos. De él descendieron dos de personas, una de las cuales iba armada con una escopeta, y la otra con una pistola. El tercer implicado, ex empleado de la empresa asaltada, se quedó en la vehículo para que fuera reconocido por sus antiguos compañeros, según informó a Europa Press un portavoz de la Comandancia.
Con ánimo de intimidarles, el ladrón que esgrimía la escopeta rompió un cristal del coche de las víctimas, y su compinche realizó un disparo al aire. Sin ofrecer ninguna resistencia, los dos empleados les entregaron el dinero que portaban, para ver como los ladrones huían en su vehículo a gran velocidad.
El Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey se hizo cargo de las investigaciones, que se iniciaron con el cotejo de los indicios que poseían con otros robos ocurridos en fechas cercanas. Ése fue el comienzo de la operación 'Juma'.
Este trabajo previo, declararon, les permitió averiguar que el vehículo, que había sido sustraído varios días antes, había sido utilizado el mismo día en un atraco en Guadalajara y en el barrio de Vallecas de Madrid. La oportunidad con la que se había cometido el robo y la información tan precisa con la que gozaban los atracadores, hizo sospechar a los agentes de alguien próximo a las víctimas. Con los datos recogidos, y ante la certeza de que se encontraban frente a un grupo de atracadores profesionales, los guardias civiles intensificó sus investigaciones, que les llevaron hasta la capital.
Allí, pudieron localizar a uno de los participantes del robo, que ya se había deshecho, quemándolo, del vehículo que habían utilizado. Gracias a esta persona pudieron identificar a los otros dos autores, que en el transcurso de la operación fueron detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía, a causa de otro atraco que habían cometido en Madrid, recuperando las armas usadas en el asalto de Arganda.
Las sospechas iniciales se vieron confirmadas al reseñar a los detenidos: uno de ellos había sido empleado de la empresa propietaria del dinero y conocía a las personas encargadas de realizar el ingreso en el banco y el momento en el que se realizaba. El ingreso en prisión de estos dos hombres precipitó la fase de explotación de la operación 'Juma', con la detención I.G.L., de 23 años de edad, en su domicilio de Madrid.
Las pruebas que el detenido poseía en su domicilio le incriminaron definitivamente. El hombre había trabajado para la empresa asaltada, que le había despedido hacía unos meses. La autoridad judicial ha decretado su inmediato ingreso en prisión.