Detenido por intentar hacerse con 300.000 euros mediante estafa, falsificación y robo de talones bancarios en Bilbao

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 13:19

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 35 años, de iniciales M.M., fue detenido el jueves en Bilbao acusado de estafa, falsificación y robo de talones bancarios. El total de lo que se pretendía estafar ascendía a más de 300.000 euros, de los que obtuvo un botín de 28.000 euros.

Según informó la Ertzaintza en un comunicado, la investigación dio comienzo a finales del pasado mes de julio, cuando una persona fue detenida por la Policía vasca en la capital vizcaína en el momento en que cuando pretendía cobrar un talón falso en una entidad bancaria, presentado además documentación de identidad falsificada. A raíz de este hecho, los agentes de la Unidad de Investigación de la Ertzaintza fueron desentramando un complicado sistema de cobro de talones falsificados.

El 'modus operandi' consistía en que el estafador conseguía un talón bancario, normalmente proveniente de Francia, para el que creaba una documentación de identidad coincidente con el destinatario del talón. Con la identificación falsa acudía a una entidad bancaria para abrir una cuenta corriente y días más tarde regresaba con el talón de la entidad bancaria francesa, ingresándolo en la cuenta recién abierta. Posteriormente, cuando el talón ya había tomado valor, el estafador lo cobraba en dinero efectivo.

Al parecer, el detenido, junto con algunos cómplices, lograron cobrar más de 28.000 euros, aunque la estafa podría haber llegado a los 300.000 si no se hubiera actuado a tiempo, ya que ése es, aproximadamente, el montante que suman los talones utilizados por esta persona con la intención de cobrarlos en distintas entidades bancarias de Bilbao y alrededores.

El pasado jueves fue arrestado el presunto autor de estos hechos y al parecer cabecilla de la organización. En un registro llevado a cabo en su domicilio, los agentes localizaron material preparado para la elaboración de documentos y manipulación de los talones bancarios, como escáner, papel de documentos o sellos.

El arrestado tenía previsto su paso a disposición del Juez de Guardia de Bilbao a lo largo de la mañana de hoy, una vez concluidas las correspondientes diligencias policiales. La Ertzaintza no descarta más detenciones en las próximas horas en relación a esta investigación, que sigue abierta.