Detenido un pamplonés de 28 años por estafar 20.000 euros a un comerciante

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:56

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pamplona a C.M.M., de 28 años nacido y domiciliado en la capital navarra, como presunto autor de un delito de estafa por una cuantía de 20.000 euros. El detenido se ganó la confianza de su víctima aparentando un alto poder adquisitivo.

Según informó la Policía Nacional, los hechos fueron denunciados por la víctima, un comerciante establecido en Pamplona quien manifestó que fue haciendo amistad con el ahora detenido, al que conoció como cliente y que se presentaba como una persona con gran solvencia económica, con propiedades familiares en el campo de la construcción y de producción agrícola que vendía sus productos a una compañía de renombre internacional. El detenido utilizaba para sus traslados vehículos de distintos segmentos y de alta gama.

Una vez ganada la confianza de la víctima, le ofreció la posibilidad de conseguir mercancía para su establecimiento a un precio inferior al de mayorista, encargándole un pedido por importe de 14.000 euros, del que recibió una primera remesa abonando entonces el importe total sin entregarle ningún justificante de pago.

Antes de la entrega del resto del pedido el detenido le ofertó otro producto de su sector comercial a un precio ventajoso, por el que pagó como primera entrega 10.800 euros. Ante el paso del tiempo si recibir sus pedidos ni tener noticias de su "amigo", procedió a denunciar los hechos.

Durante las investigaciones la Policía Foral comprobó que el ahora detenido, conocido por haber sido denunciado en otras ocasiones por hechos similares, obtenía los vehículos de alta gama a prueba de distintos concesionarios y que las transacciones que iniciaba en presencia de la víctima no llegaba a cerrarlas en ninguno de los casos.

Tras proceder a su detención y analizar diversa documentación intervenida en su vehiculo, se cito en declaración a tres personas de Pamplona y La Rioja, a los cuales había estafado diferentes cantidades de dinero utilizando el mismo "modus operandi".

En concreto, el detenido creaba la percepción en los estafados de que era una persona con reputación y solvencia, utilizando múltiples engaños e historias falsas, y una vez obtenido el trato y la confianza necesaria con ellos, pedirles determinadas cantidades de dinero con cualquier excusa que resultaba creíble y que luego evidentemente no devolvía.

El detenido, al que le constan distintas detenciones anteriores por el mismo delito, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial junto al atestado policial instruido.