Detenido en Segovia uno de los delincuentes más buscados por el FBI en el Estado de Nueva York

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:41

SEGOVIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA), de la Comandancia de la Guardia Civil en Segovia, detuvieron en la tarde de ayer, en la localidad de Hontanares de Eresma, a C.A.C.N., varón de 40 años y de nacionalidad dominicana, al hallarse reclamado internacionalmente por el Tribunal de Condado de Nassau, del Estado de Nueva York (Estados Unidos).

Según informó hoy a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Segovia, los hechos se remontan al pasado 12 de enero, en el transcurso de una operación enfocada a desmantelar en la provincia de Segovia una red de tráfico de drogas en la que identificaron a un ciudadano dominicano, que regentaba un pub en la zona de copas de Segovia, como sospechoso de actividades delictivas.

En el marco de la investigación y, en concreto, en colaboración con la Policía del Estado de Nueva York (Estados Unidos), fue recibida una comunicación informando sobre la posibilidad de que dicho individuo se encontrara huido de la justicia norteamericana, pudiendo residir en la actualidad en una localidad de Segovia, para lo cual adjuntaron una ficha, en la que se le implicaba en diferentes hechos delictivos en la localidad de Milenoa, Condado de Nassau, Estado de Nueva York.

Esta información fue ampliada en relación a que este individuo se encontraba entre una de las personas más buscadas del Estado de Nueva York, haciendo especial mención a su catalogación de peligroso, violento y que podía estar armado, siendo conocido por las fuerzas policiales americanas por 16 identidades más, por lo cual y atendiendo a su peligrosidad, el Estado ofrecía una fuerte recompensa.

Por las informaciones recibidas de las Autoridades del Estado de Nueva York, y del Consulado de Estados Unidos en España, la actividad criminal de este hombre se remontaba al año 2003, cuando encabezaba una banda organizada de delincuentes, cuya especialidad eran los robos con violencia, secuestros, saqueo de pertenencias, vehículos y joyas, y el ataque con armas de fuego contra un hombre de negocios, al que tirotearon.

Tras realizar las investigaciones oportunas de identificación, se pudo determinar que era la misma persona buscada por EE.UU. Los agentes, concluyeron las investigaciones, demostrando que el detenido, huyó de Estados Unidos suplantando la identidad de un hermano fallecido, y consiguió recalar en España, donde, utilizando la identidad falsa y tras burlar todas las medidas de seguridad, ha estado residiendo durante los tres últimos años, utilizando para ello un permiso de residencia y realizando negocios bajo nombres falsos, ocultando su pasado criminal.

Una vez demostrada la verdadera identidad, y que la orden de búsqueda por las autoridades americanas se encontraba en vigor, y debido a la peligrosidad del delincuente, se activó un dispositivo de vigilancia y detención adecuado a la conceptuación criminal del mismo, para la prevención de una posible fuga y la realización de la detención con el mínimo riesgo, tanto para los agentes, como para terceras personas, llevándose a cabo ésta, de una forma coordinada y precisa, privando al detenido de la posibilidad de reaccionar de forma violenta y resultarle imposible la fuga, al no haber detectado las vigilancias realizadas sobre él.

En el momento de la detención le fueron intervenidos varios teléfonos móviles, tarjetas prepago sin utilizar y una elevada cantidad de dinero en metálico. En un registro posterior de su vivienda, se hallaron pequeñas cantidades de droga.

Se da la situación de que el Estado de Nueva York, situado en la zona noreste del país, supera en población los 20 millones de habitantes, cuya capital es Albany, y no debe confundirse con su homónimo, la ciudad de Nueva York, siendo la persona detenida de interés especial para las autoridades judiciales y policiales estadounidenses.

Tras la detención, el reclamado ha sido puesto a disposición de la Sala de lo Internacional de la Audiencia Nacional, competente en el caso.