Detenidos los cuatro autores del homicidio del joyero madrileño asesinado en septiembre pasado

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 11:28

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Policía Nacional informó hoy de la detención de los cuatro implicados en el homicidio del joyero madrileño, José Manuel Mateo Redondo, el pasado 26 de septiembre en el centro de Madrid , quien recibió cinco disparos cuando volvía a casa tras finalizar su trabajo con una bolsa de viaje llena de joyas valoradas en 60.000 euros.

El Grupo V de Homicidios inició la investigación con las declaraciones de testigos y de los primeros agentes que llegaron al lugar. Según unos y otros, José Manuel Mateo Redondo abandonó su negocio de joyería, situado en la calle Silva, 2, y se dirigió a recoger su coche a un estacionamiento cercano.

En la calle se encontraba un Reanult Clio azul oscuro, ocupado por dos individuos, uno moreno y otro pelirrojo. Éste se alejó del vehículo, hacia Gran Vía, mientras el otro, más moreno de piel, se vistió un mono azul muy nuevo, una gorra oscura y gafas, al parecer graduadas.

Los testigos vieron al joven pelirrojo que, instantes después, conducía una motocicleta por la acera de los números impares de la calle del estacionamiento, al mismo tiempo que el desconocido vestido con mono azul se acercaba por la espalda al representante de joyería y trató de arrebatarle la bolsa de viaje.

El joyero opuso resistencia y su agresor disparó contra él cinco veces hasta agotar la munición y después golpeó al joyero con el arma en la cabeza. Un testigo intentó reducir al agresor, pero el agresor consiguió soltarse y subir a la motocicleta donde le esperaba su cómplice. Los dos huyeron por la Gran Vía.

El coche ocupado por los delincuentes era robado y llevaba placas de matrícula falsas y la motocicleta en la que huyeron se encontraba en la misma situación, la cual abandonaron cerca de la calle Leganitos.

El estudio de las pistas y efectos recogidos en el lugar de los hechos condujo a los investigadores a la identificación de Carlos A.P., ciudadano argentino de 59 años conocido como "Cachito" con antecedentes, detenido el pasado 17 de noviembre cerca de su domicilio, en la calle del distrito madrileño de Vallecas. El juez ordenó su ingreso en prisión.

Un mes después, los agentes del Grupo V de Homicidios, con la colaboración del Grupo de Crimen Organizado de la comisaría de Playa de las Américas, Tenerife, detuvieron a Kristian Fernando C.D.D., uruguayo de 32 años conocido como "Nando", autor material de los disparos, quien se trasladó a su residencia habitual en el sur de Tenerife, nada más cometer el homicidio,

En el momento del arresto llevaba DNI y permiso de conducir falsos, aunque reconoció su verdadera identidad cuando los agentes le preguntaron. Carecía de antecedentes y se hallaba en situación irregular en España. También ingresó en prisión por orden judicial.

Para entonces, el Grupo V de Homicidios ya identificaron al individuo que condujo la motocicleta en la que los delincuentes escaparon. Era Mario Alberto M.T., argentino de 25 años conocido como "Colo" o "el Colorao" y sin antecedentes. Los investigadores localizaron su domicilio en el País Vasco, en Vitoria-Gasteiz y descubrieron que pensaba escapar a Uruguay, vía Portugal.

Con la colaboración de la Brigada de Policía Judicial de esa localidad, se estableció un círculo en torno a las posibles rutas de huida del buscado, tanto estaciones de autobuses como de ferrocarril. Finalmente fue detenido el día 8 de enero en la estación de Renfe de Vitoria. Iba con un hombre y una mujer y mostró pasaporte italiano a nombre de otra persona, pero casi de inmediato reconoció su identidad verdadera y dijo saber el motivo de su detención. También fue ingresado en prisión por orden judicial.

DETENCIÓN EN MARBELLA

Por último, a finales de la pasada semana, los agentes de Homicidios lograron la detención del jefe de este grupo de delincuentes, implicado también en la muerte del joyero. Roberto C.N. de 60 años, argentino pero nacionalizado español, fue detenido cerca de su domicilio de Marbella gracias a la colaboración de la comisaría de dicha ciudad y del Grupo Greco de la Costa del Sol.

El detenido se hallaba indocumentado e ingresó en prisión por orden judicial. Tenía antecedentes policiales a causa de robo con fuerza, atentado, hurto, estafa, etc.

Con el arresto de este cuarto implicado el Cuerpo Nacional de Policía finaliza la investigación de la muerte del joyero madrileño, José Manuel Mateo Redondo, que ha durado cinco meses.