SAN SEBASTIAN 16 May. (EUROPA PRESS) -
La brigada local de Policía Judicial de la Comisaria de Irún detuvieron el pasado jueves 11 de mayo a un importante miembro de una red internacional dedicada a la falsificación de cheques de viaje y a la comisión de estafas mediante la falsificación de cheques bancarios.
Según informaron hoy estas fuentes, el individuo A.T.I., de 45 años y nacionalidad nigeriana, fue detenido cuando pretendía entrar en España a bordo de un autobús de gran turismo, procedente de París. Entre sus ropas portaba un cheque bancario falso de una entidad española, por un valor de 70.000 euros, y cheques de viajes por un importe total de 8.000 dólares americanos.
Tras las investigaciones realizadas por la brigada de la Comisaría de Irún se supo que el grupo criminal al que pertenece el detenido realizó estafas en el Estado, incluido el País Vasco, y en otros países como Turquía, portugal, Alemania, Noruega, Benin, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido, por un importe potencial de más de 1.600.000 euros.
El detenido, después de pasar a disposición del Juzgado de Guardia de la localidad fronteriza, quedó a disposición del Juzgado central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional.
Las fuentes policiales añadieron, asimismo, que en los últimos meses se han sucedido en el ámbito de la Unión Europea diversas operaciones policiales, coordinadas por Europol, contra este tipo de grupos de delincuencia organizada.
"Estos iniciaron sus actividades criminales con fraudes conocidos como 'Las cartas nigerianas' o 'Los billetes tintados' y actualmente se sirven de internet como medio de comisión de los fraudes", señalaron.