Dos detenidos en Oviedo acusados de explotar a trabajadores en sus negocios

Actualizado: martes, 17 enero 2012 16:23

Uno de ellos era el responsable de una asociación de ayuda a inmigrantes africanos que se financiaba con donativos

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres de origen nigeriano por un delito contra los derechos de los trabajadores, por explotar a otros compatriotas en la gestión de sus negocios con la promesa de proceder a su regularización y la tramitación de su permiso de residencia.

La investigación comenzó con un operativo desarrollado junto con la Inspección de Trabajo, cuando se llevó a cabo un control sobre un locutorio-tienda de Gijón regentado por inmigrantes de origen nigeriano. Comprobaron que trabajaba en el mismo un varón de esa misma nacionalidad que abría todos los días de la semana de 10 de la mañana a 10 de la noche, que no percibía ningún salario, que carecía de contrato de trabajo y de alta en la Seguridad Social, y que incluso se veía obligado a pernoctar en el interior del mismo.

Tras investigar sobre la identidad del responsable del locutorio , descubrieron que era un varón nigeriano de 38 años de edad y vecino de Oviedo quien regentaba también otros dos locales en Oviedo que igualmente mantenía abiertos con voluntarios que trabajaban para él sin sueldo a cambio de la promesa de conseguir regularizar su situación en España.

Además era la persona responsable de una asociación de ayuda a inmigrantes africanos que se financiaba con donativos, con ayudas institucionales y venta de productos de sus país, dinero que utilizaba para su propia subsistencia, viajes y lucro personal, según ha informado la Policía.

Con la información recabada se procedió a su detención y a la de otro varón en quien delegaba el anterior para gestionar la tienda locutorio de Gijón y que conocía y mantenía el estado de precariedad de los supuestos voluntarios.