GRANADA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes al Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos han detenido en Granada a dos hombres por supuestamente haber estafado a varios trabajadores de una empresa financiera que nunca llegó a ejercer su actividad mercantil.
Las investigaciones comenzaron raíz de varias denuncias efectuadas por los contratados, los cuales, cuando finalizaban sus servicios profesionales y se dirigían a los bancos para cobrar sus servicios, las entidades bancarias les manifestaban que los cheques que presentaban carecían de fondos, sin que pudieran así efectuar los cobros, ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.
Los agentes encargados de la investigación pudieron comprobar que la supuesta empresa financiera estaba basada en la contratación de numeroso personal, medios técnicos y material, y asesores que impartían conferencias, pero sin medios económicos de inicio con los que hacer frente y basada en presuntas expectativas de inversionistas que fueran cubriendo la deuda. Por ello, se considera que la empresa tenía como única finalidad el "propósito defraudador" de no abonar ninguno de los gastos, así como la obtención de subvenciones, en este caso de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucía.
Este tipo de negocio estaba basado en un "sistema piramidal" en el que la deuda que era cubierta con una inversión de la que se adeudaba el interés y que a su vez era de nuevo cubierto por nueva inversión que generaba una mayor deuda, todo ello con un constante incremento del perjuicio de los afectados, al ver cómo sus inversiones se han perdido en cubrir intereses de otros inversionistas anteriores.
Uno de los empresarios andaluces detenidos tenía varios antecedentes policiales y penales por hechos similares. De hecho estuvo cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada). Ambos arrestados han sido ya puestos a disposición de la Autoridad Judicial.