La Ertzaintza carga en San Sebastián y Bilbao después de que simpatizantes de la izquierda abertzale lanzaran objetos

Actualizado 09/02/2008 16:22:56 CET

Tres personas ajenas a los incidentes fueron trasladadas al Hospital tras caerse cuando los concentrados huían de la Policía autónoma

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza realizó hoy sendas cargas en San Sebastián y en Bilbao después de que simpatizantes de la izquierda abertzale lanzaran varios objetos contra los agentes. Estas actuaciones se produjeron tras sendas concentraciones en las inmediaciones del Kursaal de la capital guipuzcoana, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebraba un mitin, y en el barrio bilbaíno de Santutxu, donde tres personas personas, ajenas a los incidentes, resultaron heridas al caerse cuando los concentrados huían de la policía.

Según informaron fuentes del Departamento de Interior a Europa Press, en ninguno de las dos situaciones se registraron detenciones, aunque sí se llevaron a cabo varias identificaciones.

Los incidentes en San Sebastián comenzaron sobre las doce menos cuarto de la mañana, cuando varias decenas de personas se concentraron ante el Kursaal, donde desplegaron una pancarta en euskera con el lema 'No nos pararéis, independencia'.

En la concentración se corearon gritos en contra del presidente del Gobierno central y del PNV al que calificaron de "español". En el acto tomo parte el ex concejal de Batasuna en San Sebastián Josetxu Ibazeta, quien recordó que esta tarde la izquierda abertzale ha convocado una manifestación, a partir de las cinco y media en el Boulevard de la capital guipuzcoana, contra la suspensión de actividades de ANV y PCTV.

A la llegada de las dotaciones de la Ertzaintza al Kursaal, muchos de los congregados salieron corriendo y la Policía autonómica realizó identificaciones entre los que permanecieron en el lugar.

A las doce y media, en la calle Miracruz, se registraron cruces de contenedores que precedieron, en torno a la una y veinte de la tarde, al despliegue de carteles de ANV y al lanzamiento de objetos a los agentes en la Plaza de Cataluña del barrio de Gros, donde finalmente se produjo la carga de los ertzainas y alguna nueva identificación.

En el caso de Bilbao, la concentración comenzó a la una de la tarde en la calle Karmelo del citado barrio de Santutxu y fue disuelta mediante la carga de la Ertzaintza, motivada por el lanzamiento de algún objeto a los agentes. Además, tres personas ajenas al acto resultaron heridas y evacuadas al Hospital de Basurto tras sufrir diversas caídas cuando los concentrados empezaron a huir de los ertzainas. En la calle Caserío Landaburu de esta zona de la capital vizcaína se registró posteriormente el cruce de varios contenedores.