España y Gibraltar logran desarticular una banda dedicada al tráfico de personas en la Costa del Sol

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 21:02

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una operación conjunta llevada a cabo por las autoridades españolas y gibraltareañas ha permitido desarticular una banda de crimen organizado dedicada al tráfico de personas asentada en la Costa del Sol que, mediante métodos fraudulentos, eludían la acción de los agentes de inmigración en España, Gibraltar y Reino Unido, según han informado las autoridades del Peñón.

El operativo, a cargo de la Agencia de Fronteras y Guardacostas y la Policía Real de Gibraltar y con la colaboración de la Policía Nacional, se inició hace un mes cuando las autoridades gibraltareñas interceptaron a dos albaneses con documentación falsa que trataban de viajar a Reino Unido desde el aeropuerto del Peñón.

El arresto de estas dos personas, que se encuentran en prisión a la espera de ser deportados, permitió identificar a una tercera persona que presuntamente actuaba como mediador y que está considerado como el cabecilla de la banda.

A raíz de esta identificación, se inició un operativo policial para el intercambio de información, vigilancia y estrecha colaboración con la sección de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía español.

Días más tarde, otras dos personas de nacionalidad albanesa también con documentación falsa fueron interceptadas cuando trataban viajar desde Gibraltar al Reino Unido.

El pasado miércoles, mediante un prolongado dispositivo de vigilancia, la Policía española interceptó y arrestó a otros dos albaneses que pretendían hacer el mismo trayecto que los anteriores. Esta vez el mediador, también detenido, era un ciudadano alemán de origen rumano que anteriormente ya había sido identificado por las autoridades gibraltareñas.

COOPERACIÓN CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

El comisario de la Policía gibraltareña en funciones, Ian McGrail, ha destacado que la cooperación policial entre España y Gibraltar "ha sido un gran ejemplo". A renglón seguido ha apostillado que los criminales "conocen las fronteras" y la cooperación es "la única manera de luchar contra este tipo de crimen organizado".

Asimismo ha afirmado que la colaboración entre la Agencia de Fronteras y Guardacostas y la Policía Real de Gibraltar "está dando sus frutos" y no ha descartado que en "con el paso del tiempo" ésta se amplíe.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia de Fronteras y Guardacostas ha asegurado estar "comprometidos" para que Gibraltar sea "lo más seguro posible mediante el control de los puntos de entrada al Peñón". También ha insistido en que esta operación ha demostrado la "capacidad y eficacia" de la organización para cooperar con "las fuerzas del orden extranjeras".

Leer más acerca de: