Fallas.- Barberá asegura que la situación en la calle donde explotó una furgoneta es de "total normalidad"

Actualizado 17/03/2007 18:36:59 CET

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que la situación en la calle Azcárraga de la ciudad, en la que se registró ayer la explosión de una furgoneta cargada con material pirotécnico, es de "total normalidad".

Barberá, que realizó estas declaraciones tras una visita hoy a la zona afectada por la explosión, señaló que se han ido reponiendo "todos aquellos elementos de las fachadas necesarios para los cerramientos de las casas, se han desescombrado y limpiado todas las casas, los bajos, y se han empezado a a reponer cristales persianas y puertas". Asimismo, afirmó que "todos los vecinos han vuelto a sus casas, salvo cuatro que están realojados".

Asimismo, preguntada por si se había puesto en contacto con las fallas y pirotecnias, la alcaldesa apuntó que se han reunido con el secretario de la Federación de Pirotecnia, que fue quien les informó sobre la reglamentación existente para el traslado de los elementos pirotécnicos, y manifestó que "parece ser que esta furgoneta lo tenía todo en orden".

En cuanto a las fallas, destacó que "se ha hablado por una parte con las comisiones, que "volcaron" toda la documentación sobre los actos pirotécnicos que iban a tener en los días que quedan de fiestas falleras en la Junta Central Fallera para trasladarlo posteriormente a la Policía Local, "precisamente para intensificar la vigilancia en el transporte", apostilló.

En este sentido, explicó que la normativa de las furgonetas que trasladan los productos pirotécnicos está reglamentada y, por un lado la controla la Guardia Civil y por otro, da permiso la Delegación del Gobierno.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, subrayó que la autorización de circulación de "vehículos especiales para el transporte de material pirotécnico lo realizar la Jefatura de Policía correspondiente o la Guardia Civil".

Del mismo modo, al ser preguntada por si existe alguna manera de que el Ayuntamiento pueda controlar este tipo de vehículos, la alcaldesa señaló que "no sabemos ni cuantas hay ni a qué horas ni cuando circulan". No obstante, aseguró que "estamos vigilando constantemente en todo", ya que, además "hay puntos de vigilancia en las entradas de la ciudad". Así, en caso de que un vehículo tenga los permisos y la reglamentación adecuada, "puede circular".

Respecto a la visita de la primera edil a la calle Azcárraga, Barberá alabó el "intensísimo trabajo" realizado por los servicios municipales implicados en la "recuperación de esta calle", y agradeció de "una manera muy sincera" la labor de los Bomberos, Policía y demás servicios, "que han estado recuperando al máximo la normalidad de las viviendas", y que, según dijo "estuvieron trabajando hasta las 1.00 horas", aseveró.

Asimismo, el Ayuntamiento ha dispuesto un Vehículo de Coordinación Avanzada (VECA) por el que "alrededor de 200 personas han entregado los datos de las partes afectadas de sus viviendas", para que "se tenga constancia de los daños sufridos", explicó la alcaldesa.