SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam), que gestiona la explotación del tranvía ligero Metrocentro, apuntó hoy a un fallo del suministro eléctrico en un tramo de las catenarias que alimentaba a uno de los tranvías, la unidad A-105, como causa desencadenante de una maniobra "inadecuada" que culminó en el descarrilamiento parcial del convoy A-103.
En declaraciones a los periodistas, el gerente de Tussam, Carlos Arizaga, hizo hincapié en el carácter "menor" del incidente, ocurrido a las 11.30 horas, y en el hecho de que la maniobra se ha llevado a cabo en todo momento a una velocidad de tres kilómetros por hora, sin ningún riesgo para los transeúntes ni posibilidad de daño material.
"No es algo frecuente pero sí posible, y para este tipo de casos adquirimos el vehículo especial el pasado verano", sostuvo Arizaga, en referencia a la unidad móvil de reparación que desde las 12.00 horas de hoy y hasta el momento se encuentra en el lugar de los hechos, junto a varias decenas de trabajadores --entre los que se incluyen efectivos de la Policía Local y Nacional, así como operarios de Tussam-- que, con la zona acordonada, han procedido a levantar del suelo la unidad desviada para alinearla.
El motivo del incidente, según la versión del gerente de Tussam, fue el fallo en el suministro eléctrico de la unidad que en ese momento cubría el trayecto Plaza Nueva-Prado, y que por ello quedó varado en la zona de vía única frente a la Catedral. Ello, prosiguió, generó la activación del protocolo consistente en que la unidad móvil que venía en dirección contraria se detuviera para hacer parada terminal en el Archivo de Indias.
No obstante, la recuperación del suministro hizo que el convoy inicialmente detenido recuperara su movilidad, por lo que se detuvo en la misma parada. Al ser vía única y encontrarse por ello ambos vagones frente a frente, ello motivó que la unidad A-103, ya sin pasajeros, intentara dar marcha atrás; la maniobra, sin embargo, se llevó a cabo con demasiada celeridad, antes de que el cambio de agujas funcionase completamente, lo que dio origen a que la rueda del tranvía se montase en un espadín y, por ello, descarrilara.
Según Arizaga, el incidente se convirtió así en una "mezcla" de fallo humano y técnico. Añadió que la fase de pruebas contemplaba numerosas verificaciones y que en previsión de que pasara algo inesperado el traslado de los ciudadanos al centro mediante transporte público se ha mantenido en el día de hoy, puesto que la lanzadera AC sigue funcionando por ahora y las terminales de Tussam aún no se han trasladado de Puerta de Jerez.
El convoy se encuentra atravesado desde la mañana de hoy en la avenida de la Constitución, ocupando los tramos de vía que discurren en ambas direcciones, lo que ha propiciado la interrupción de este servicio público en medio de una gran expectación ciudadana. La trayectoria del vagón de cabeza salió de los raíles colocando la unidad delantera en posición diagonal en lo que al trazado de la vía se refiere.